Con estas unidades, la autoridad ambiental le apunta a disminuir la tala de árboles y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, entregó en Santa Isabel insumos para la construcción de 19 estufas ecoeficientes que permitirán reducir la tala de árboles y las enfermedades respiratorias provocadas por humo de leña.
Cada una de estas unidades se entregan con 100 plántulas con el propósito de que los beneficiarios fomenten la preservación y restauración de especies, explicó la directora de la corporación en un acto en el que la comunidad de Santa Isabel elevó solicitudes en materia de gestión ambiental y conoció las inversiones adelantadas por la entidad.
A modo de balance, Alfonso Iannini recordó que en Santa Isabel ya están funcionando 21 estufas ecoeficientes, 28 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), más de 25 filtros verdes y cinco biodigestores con los que se busca mitigar vertimientos y contaminación que generan actividades agropecuarias y domésticas.
“Estamos convencidos de que no hay un divorcio entre la preservación y la conservación, y las actividades productivas. Nuestra apuesta ha sido desarrollar acciones de producción limpia y sostenible a través de la ciencia, tecnología e innovación, que además mejore la calidad de vida de las personas”, afirmó la directora.
La jornada de trabajo en Santa Isabel incluyó la visita a la veredas La Pava y La Rica, donde Cortolima inspeccionó el exitoso funcionamiento de un biodigestor y un filtro verde, respectivamente, que permite reducir la contaminación de suelos y cuerpos de agua, y estimula la producción de fertilizante orgánico.
{gallery}santa isabel{/gallery}
Te invitamos a escuchar el audio de Olga Lucía Alfonso Iannini, Directora General de Cortolima:


 
 
