Alrededor de 50 familias del Cañón del Combeima serán beneficiadas con sistemas de aguas residuales.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, firmó los convenios con los presidentes de las JAC del Cañón del Combeima para la construcción y adecuación de 50 STAR, Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, esto en el marco de las actividades de recuperación e implementación de acciones de la línea de saneamiento básico para el control de aguas residuales.
El parque de Villa Restrepo fue el escenario para que se reunieran la autoridad ambiental, los presidentes de las nueve veredas donde llegará el proyecto, Villa Restrepo, La Victoria, La Plata, La Cascada, El Retiro, Puerto Perú, Cay parte baja, Cay parte alta y Juntas.
Cada STAR, cuenta con una unidad sanitaria, ducha, lavadero, tanque de agua, trampa para grasas y un pozo séptico. Mediante este proyecto se busca generar procesos de toma de conciencia y sentido de pertenencia con el entorno para llegar a un cambio en la cultura de los hogares relacionado con el manejo de las aguas residuales domésticas.
Igualmente tiende por la rehabilitación, recuperación y restauración de los ecosistemas degradados por el aumento de contaminación por vertimientos domésticos. La importancia de este proyecto también radica en la protección del Rio Combeima, que surte al 80% de la población de la capital del Tolima.
“el tratamiento de las aguas residuales es un bien para nosotros en la comunidad rural y sobre todo para la ciudad porque vamos a descontaminar las aguas” señala Eliecer Gutiérrez, presidente de la JAC de la vereda Cay parte baja.
{gallery}noticias/2021/id3207{/gallery}

