header govco

Noticias

LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA – CORTOLIMA. INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Que con ocasión a las afirmaciones hechas por algunos Concejales y la Secretaria de Educación del Municipio de Ibagué, en el marco del debate de Control Político sobre las obras de infraestructura para implementar la jornada única escolar de Ibagué, relacionadas con el trámite de permisos de aprovechamiento forestal necesarios para adelantar tales obras, nos permitimos informar lo siguiente:

  1. La solicitud formal de trámite de aprovechamiento forestal se radicó inicialmente sobre nueve (09) instituciones educativas y posteriormente se adicionaron tres (3) instituciones más que no se detallaban en el formulario de solicitud.
  2. CORTOLIMA dispuso de forma preferencial una comisión multidisciplinaria para adelantar las visitas técnicas a las áreas y relictos arbóreos objeto del permiso, cuyo resultado arrojó en la actualidad concepto favorable; sin embargo, en las visitas y en derechos de petición incorporados al trámite se reflejan algunos desacuerdos de representantes de comunidades sobre el aprovechamiento de algunos individuos arbóreos sujetos a la necesidad de tala y poda para dar paso a la construcción de las obras de interés público. Peticiones que deben ser atendidas y resueltas en el marco del trámite correspondiente.
  3. El trámite de aprovechamiento forestal se inició con la solicitud de radicado Nro. 9399 de 19 de junio de 2018, complementada por la adición requerida por la Dirección de Cobertura Educativa de la Secretaria de Educación del municipio de Ibagué en radicado 13704 del 11 de septiembre de 2018, en donde incorporan áreas a intervenir en otras tres (3) instituciones educativas no incluidas en el tramite inicial como ya se precisó.
  4. Que, en el transcurso del trámite, un contratista del municipio de Ibagué radicó la constancia de pago de la Tasa de Aprovechamiento Forestal el pasado martes 16 de octubre (el mismo día del debate del Concejo Municipal) a través del radicado 15954 del presente año.

Que como se observa la dinámica del trámite de aprovechamiento forestal, se enmarca dentro de los pasos establecidos por la norma reglamentaria de esta clase de permisos sin que esté sometida a efectos de instrumentos financieros como los enunciados por un Concejal relacionando la Sobretasa Ambiental con la obligación funcional de la Autoridad Ambiental, como quiera que el Sistema de Procesos y Procedimientos reserva un orden cronológico de los tramites establecido como un deber del servicio público .
Finalmente, debe precisarse públicamente que CORTOLIMA reconoce la importancia y el alcance de interés general que contiene la solicitud radicada por la municipalidad relacionada con la remodelación y/o construcción de aulas escolares tendientes a garantizar la implementación de la jornada única y el mejoramiento del servicio educativo en nuestra ciudad, sin que se subestime los procedimientos y obligaciones que la Autoridad Ambiental debe aplicar frente al recurso natural urbano que ello implica.
Cordial Saludo,

 

JORGE ENRIQUE CARDOSO RODRIGUEZ
Director General.

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Directorio telefónico
Sede Centro

+57 608 2739059

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: 318 264 2974
CHAPARRAL: 318 372 6586
PURIFICACIÓN: 317 553 7733
MELGAR: 318 372 6579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes: 316 447 6132

Linea Anticorrupción: +57 608 2739059 ext 242

Linea de Rescate Fauna Silvestre: 318 632 2529

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 11:30 a.m y 2:00 pm - 5:00 pm
Viernes de 7:30 am - 11:30 a.m y 2:00 pm - 4:30 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco