En la mañana de este martes 16 de julio de 2019, el Director General de Cortolima, en sesión de trabajo técnico-jurídico, convocada con entidades como la Secretaría de Planeación Municipal, Dirección de Espacio Público, Curadores Urbanos de Ibagué y el equipo interdisciplinario de Cortolima, se evidenció la proliferación irregular de promoción, comercialización y enajenación de proyectos de parcelación para vivienda campestre en zona rural de Ibagué sin los respectivos permisos, licencias y reglamentación del POT.
En la reunión se manifestó la preocupación porque en áreas como en el sector del Totumo, Aparco, Chucuní, Buenos Aires (La Miel), Salado-Calucaima y otras zonas, se estarían promocionando o comercializando proyectos de parcelación para construcción de casas campestres sin el lleno de los requisitos legales y sin contar con condiciones hidrosanitarias y demás servicios públicos para su adecuado establecimiento.
Por lo anterior, se hace pertinente hacer un llamado institucional a la Administración Municipal para que proceda de manera inmediata a emitir la delimitación y reglamentación de los polígonos que exige la norma y el decreto municipal 823 de 2014 (POT de Ibagué) a efectos de evitar la expansión irregular e ilegal de dichas estructuras urbanísticas y la comisión de posibles hechos punibles como la “captación ilegal de recursos económicos , abuso de confianza, estafa u otras conductas contra el patrimonio y los recursos naturales”.
A la autoridad ambiental y demás integrantes de la reunión técnica les preocupa que, por vía judicial en forma individual o particular, se estarían decretando sub divisiones prediales que no cumplen con lo establecido en la Unidad Agrícola Familiar, UAF[1]. conforme lo prevé los artículos 44 y 45 de la Ley 160 de 1994, pues con ello se estaría supliendo las competencias asignadas por la ley a las curadurías Urbanas de Ibagué, Planeación Municipal y la Autoridad Ambiental.
De esta manera se concluyó que cada una de las instituciones implementen los respectivos controles funcionales y operativos a fin de evitar el fraccionamiento del suelo rural y el agotamiento de los recursos naturales. En consecuencia, Cortolima emitirá la instrucción interna de suspender de manera transitoria los trámites de permisos de prospección y exploración de aguas subterráneas, en las zonas ya mencionadas con el objeto de privilegiar el ordenamiento legal y las garantías que sobre los derechos colectivos tienen los sectores productivos y la ciudadanía general.
Por otra parte, compulsará un llamado de apoyo a la Alcaldía Municipal de Ibagué a efectos de atender en forma urgente la proliferación de estas conductas y actividades irregulares a través de sus potestades policivo-urbanísticas.
Porque Todos Somos Vigías

