Los más recientes informes del Ideam declaran al Tolima en alertas roja y amarilla por posibles deslizamientos.
Por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de laderas localizadas en el Tolima, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su más reciente informe, da a conocer que se ha presentado en las últimas horas abundante nubosidad en gran parte del territorio nacional y lluvias de variada intensidad en amplios sectores de la región Andina.
Las lluvias más significativas se esperan de categoría moderada, en algunos casos fuertes y acompañadas con descargas eléctricas, y se prevé que se presenten en sectores del Tolima. En tal sentido y debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.
En tal sentido, el Ideam da alerta roja para los municipios de Chaparral, Honda, Líbano, San Sebastián de Mariquita. Y alerta amarilla en Anzoátegui, Armero - Guayabal, Cajamarca, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Lérida, Murillo, Palocabildo, Roncesvalles, Santa Isabel, Villahermosa. En este mismo informe ya no hay alertas para incendios de cobertura vegetal para el Tolima.
Desde Cortolima se hace un llamado para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se reitera a los integrantes de los Consejo Municipales de Gestión del Riesgo que se deben monitorear las áreas o puntos de zonas inestables o movimiento en masa y los sectores que presentan inundaciones o flujos torrenciales y que afectan a la comunidad.
Te invitamos a escuchar el audio de Ulises Guzmán, coordinador de Gestión del Riesgo de Cortolima:

