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Más de 450 animales han sido atendidos por Cortolima en la primera mitad de 2024

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) se consagra como un santuario de conocimiento y protección.

En lo corrido de 2024, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, a través de su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), ha atendido un total de 453 animales silvestres.

Los animales llegan al CAV a través de diferentes circunstancias. Algunos son recuperados gracias a la rápida reacción del equipo de rescatistas que atiende las llamadas relacionadas con posibles casos de tráfico y fauna en peligro; otras, por el contrario, son entregados de manera voluntaria por la ciudadanía que los mantiene bajo su poder o los encuentran en zonas urbanas.

De acuerdo con los registros del CAV, las guacamayas, loras, tortugas, periquitos y lémures lideran la lista de especies incautadas, las cuales estuvieron bajo el control y manipulación de comerciantes ilegales de fauna por un extenso periodo de tiempo.

Durante el lapso que los animales permanecen a cargo de los profesionales de Cortolima, a cada espécimen se le brinda los servicios de valoración, alimentación, primeros auxilios, operaciones de alta complejidad y rehabilitación para que sean capaces de afrontar la vida silvestre de manera independiente.

La más reciente liberación se dio el pasado 11 de junio, cuando 47 animales, entre aves, reptiles y mamíferos, regresaron a su hábitat natural en una ubicación estratégica en el norte del Tolima para evitar que nuevamente personas inescrupulosas tengan la oportunidad de capturarlos y comercializarlos.

Sumado a lo anterior, el CAV apoya con talleres y capacitaciones el proceso de formación profesional de estudiantes de la Universidad del Tolima y otras instituciones de educación, convirtiéndose en una fuente de conocimiento certificada en el manejo y protección de la vida silvestre.

 

¿Cómo puedes ayudar al proceso de rehabilitación de fauna silvestre?

La ciudadanía puede reportar los casos de tráfico y comercialización de fauna silvestre a través de la línea de atención 316 447 6132. También puede informar sobre casos de animales heridos, desorientados o que amenacen la tranquilidad de la comunidad a la línea 318 632 2529.

Además, la comunidad puede realizar la entrega personal y voluntaria de un animal silvestre directamente en las instalaciones del CAV, ubicado en el kilómetro Ocho de la vía al Cañón del Combeima, en el sector Llanitos.

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MELGAR: 318 372 6579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes: 316 447 6132

Linea Anticorrupción: +57 608 2739059 ext 242

Linea de Rescate Fauna Silvestre: 318 632 2529

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