Mediante la sentencia 10716 de 2020 el Parque Nacional Natural Los Nevados fue ratificado como sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente sano.
Durante una jornada productiva de educación ambiental en la vía que de Murillo conduce a Manizales, el equipo de trabajo de Cortolima en articulación con Parques Nacionales Naturales, la Policía Nacional, Bomberos y demás entidades municipales brindaron información desde los diferentes puntos de control establecidos, a los visitantes sobre la importancia de no contaminar las fuentes hídricas, ni los suelos por la generación de residuos, evitar la quema y la recolección de especímenes.
Es de recordar que en estas áreas habitan especies de aves como el Chivito de Páramo, el Periquito de los nevados, la Cotorra, el Cóndor andino, el Águila crestada, el Perico paramuno, así como mamíferos: la Danta de montaña, el Venado conejo, el Venado de cola blanca, el Tigrillo y el Puma. Además de la gran biodiversidad de flora, entre esos la más representativa, el Frailejón.
Por lo tanto, es importante que tanto los visitantes como los habitantes cuiden y respeten el ecosistema que allí viven para evitar el deterioro del Parque Nacional Natural Los Nevados.
{gallery}murillo{/gallery}
