De acuerdo al comunicado espacial No 28 emitido por el IDEAM el pasado 12 de septiembre de 2019; en Colombia se inicia la segunda temporada lluviosa en los meses de Octubre y Noviembre; luego de la temporada de menos lluvias que atravesó la región durante los meses de julio, agosto y lo que va corrido del mes de septiembre, en donde el departamento del Tolima fue uno de los más afectados por las más de 13.000 de hectáreas pérdidas de cobertura vegetal, a raíz de los incendios forestales; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en su comunicado especial informa que para las siguientes semanas de septiembre transitoriamente se prevé un aumento en los volúmenes de lluvias en las regiones Caribe, Pacífica, Norte y centro de la Andina y Sureste del país.

Imagen 1. Imagen de satélite GOES-16, del 12 de septiembre de 2019, 9:50 HLC Fuente: Comunicado especial No. 28 IDEAM (Sep. 12 de 2019)
La imagen satelital GOES-16, muestra el movimiento de una masa nublar desde la zona sur amazónica hacia el centro del país, con dirección norte del continente, esto se debe a la influencia intertropical (ZCIT), proveniente del mar Atlántico. Otro dato importante a extraer del comunicado emitido por el IDEAM, es la disminución del fenómeno Niño a niveles ENSO-Neutral o normal, lo cual indica que las probabilidades de continuar en los próximos meses una condición muy seca es cada vez más baja.
Por otro lado, la predicción climática, según el IDEAM, para el mes de septiembre, se caracterizará por una temporada con registros de disminución en los volúmenes de lluvia acumulada históricamente en años anteriores; esto indica que, aunque se esperan lluvias para los meses de septiembre y octubre la cantidad de las mismas no estarán por encima de los volúmenes registrados en tiempo pasados.

Imagen 2. Índice de precipitación pronosticado para septiembre de 2019 Fuente: Comunicado especial No. 28 IDEAM (Sep. 12 de 2019)

Imagen 3. Índice de precipitación pronosticado para octubre de 2019
Con las imágenes anteriormente mostradas, se puede observar una disminución de la precipitación para los departamentos del Tolima y Huila de un 40 %. Con lo anterior, CORTOLIMA informa las recomendaciones que emite el IDEAM a toda la comunidad para esta segunda temporada de más lluvias.
Recomendaciones Ante posibles deslizamientos de tierra
- Realizar recorridos, preferiblemente en el día.
- Si el deslizamiento es en una carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.
- Evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.
- Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
- Realizar un plan de emergencia familiar.
- Estudiar rutas alternativas para su evacuación.
- No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe adecuado.
- Evitar la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que ésta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.
Medidas preventivas ante inundaciones y crecientes súbitas
Teniendo en cuenta la proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre se espera un incremento de la susceptibilidad a ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos de las regiones Andina, Pacífica y en los piedemontes llanero y amazónico, por tal razón se recomienda:
- Especial atención a los ríos de montaña, afluentes a la cuenca de los ríos Magdalena-Cauca, y a los ríos que descienden del piedemonte de los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo, así como a las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica
- Estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los boletines del día, los cuales los pueden consultar en la página Institucional www.ideam.gov.co, en el enlace web http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-einformes-tecnicos. Así mismo, los niveles de los principales ríos en el país, los pueden consultar en el enlace http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/boletin-....
Monitoreo amenaza por la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal
De acuerdo con los volúmenes de lluvias por debajo de lo normal para octubre entre 20 % y 40 %, se recomienda:
- Monitoreo por amenaza de incendios de la cobertura vegetal en zonas de los departamentos Tolima, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca y Boyacá.
- A los consejos de gestión de riesgo de desastres departamentales distritales y municipales, y a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos, especialmente en áreas de reserva forestal y parques nacionales naturales.
- A los sistemas regionales y locales de bomberos, disponer de los elementos y la logística para la atención oportuna de eventos de incendios de la cobertura vegetal.

