La temporada de lluvias por la que atraviesa el departamento del Tolima en las últimas semanas, ha generado algunas emergencias, especialmente por caída de árboles y deslizamientos como el ocurrido en la vía que comunica los municipios de Ortega y Chaparral, donde una roca de gran tamaño calló sobre un bus de transporte intermunicipal, dejando como saldo una persona fallecida y 18 heridos; es por eso que Cortolima quiere entregar una serie se recomendación para evitar la ocurrencia de nuevas situaciones de este tipo.
La saturación de los suelos es más alta de lo normal, por las grandes cantidades de lluvias que han caído; como consecuencia las probabilidades de deslizamientos en zonas vulnerables se multiplican y exponen la vida y bienes de las personas que habitan y transitan por estos lugares.
Debido a lo anterior es necesario que cuando estén ocurriendo precipitaciones, especialmente en zonas que ya han sido identificadas en riesgo, o donde anteriormente ya se han presentado emergencias, se evite transitar por allí hasta que los taludes estén estables y no generen peligro, por su parte si se habita en el sector lo indicado es tener un maletín con objetos de primera necesidad, los documentos de identidad y evacuar en cuanto inicien las lluvias.
Se debe evitar la tala y quema de material vegetal, ya que esto propicia el desprendimiento del suelo.
También es necesario alejarse de estructuras que puedan colapsar y del sector afectado ya que podría continuar cayendo material en sectores aledaños.
Dar aviso inmediato a las autoridades para que ellos, si es el caso ayuden a la comunidad afectada e indiquen cuando sea seguro regresar.
Otras recomendaciones de que hacer en caso de inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales las pueden encontrar en el siguiente link: Ver Boletín
CumpliendoRetos
¡Porque Todos Somos Vigías!

