Este miércoles 11 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la socialización de la Formulación del Plan Maestro de Silvicultura para la zona urbana de la ciudad de Ibagué, a cargo del ingeniero forestal de Cortolima, Fernando Díaz y funcionarios de la compañía Constructo.
La diligencia se llevó a cabo en el auditorio de Comfatolima, a la que asistieron diferentes actores institucionales y sociales como las universidades, empresas de servicio público, Gobernación, Alcaldía Municipal, ediles, presidentes de junta de acción comunal, entre otros, para conocer este proyecto, que reflejará cuál será la estrategia a seguir para la conservación del arbolado urbano en el área pública dentro de la infraestructura urbana y la Estructura Ecológica Principal Urbana - EEPU de la ciudad de Ibagué.
Así mismo, se explicó las cinco fases que se llevaron a cabo en este plan maestro Fase de apresamiento, diagnostico, prospectiva y de zonificación, formulación y participación ciudadana.
Dentro de los datos que se destacaron en esta presentación en la caracterización inicial de arbolado urbano, es que en total hay 101.285 individuos entre árboles, arbustos, palmas y bambú. Del mismo modo, se habló de la procedencia de las especies nativas y exóticas, las especies amenazas, la densidad foliar y las clases diamétricas de cada individuo.
Por otra parte, se expusieron las estrategias del manejo del arbolado urbano que son la formación técnica y educación ambiental, propagación, producción de material vegetal nativo, apropiado para árbol urbano, mantenimiento y manejo integral de arbolado urbano y la ampliación y consolidación de la malla verde.
En ese sentido, este plan maestro será un documento que se entregará a la Administración Municipal de Ibagué con el fin de ser incluido dentro del plan de desarrollo de la ciudad.
Estos son algunos de los objetivos del plan maestro de silvicultura
- Buscar el equilibrio territorial con el uso adecuado de los recursos urbanísticos y el ordenamiento territorial.
- Mitigación y adaptación al cambio climático. Reducir la vulnerabilidad de las personas y ecosistemas que están expuestos a las amenazas del cambio climático.
- Reducción del efecto de isla de calor. Mejorar la gestión de los bosques urbanos y la generación de puntos de referencia colectivos permiten asegurar los objetivos de adaptación al clima.
- Diseño de la vegetación para la salud y el bienestar.
- Construir un bosque urbano resistente que puede tolerar y seguir prosperando en el futuro las condiciones climáticas extremas.
- Creación de ecosistemas saludables, para asegurar la diversidad de especies de árboles y edades para maximizar la capacidad de recuperación frente a plagas y enfermedades.

