La Corporación Autónoma Regional del Tolima, está al tanto de los impactos de la Ola Invernal en todo el departamento. En coherencia a su compromiso con los tolimenses, asignó una comisión encargada de realizar la visita técnica de las emergencias que se han presentado en algunas zonas de la región.
En días pasados, se visitaron los municipios de Fresno, Cunday, Purificación y Chaparral, que se han visto afectados en sectores urbanos y rurales. Estas visitas, tienen como objetivo la elaboración de un informe técnico de cada una de las afectaciones en los municipios, que contenga las acciones que se deben realizar a corto y mediano plazo para atender las emergencias.
Balance de las visitas
El comité técnico de CORTOLIMA, asistió a cada una de las emergencias y estableció las causas que ocasionaron los sucesos. En Fresno, debido a la susceptibilidad del terreno de los cerros que rodean el municipio, dos viviendas que se encontraban ubicadas en el Barrio Paseo Real, fueron completamente destruidas debido a una remoción en masa, sucedida en días pasados. En esta revisión, el comité reconoció la vulnerabilidad de esta zona ante deslizamientos, a razón de la grave afectación que causan las familias ubicadas en la parte alta de estas montañas.
Ante esta situación, la entidad ambiental presentará un informe a la Alcaldía correspondiente, que servirá de soporte para el diseño de un proyecto, en el cual se inspeccionará la reubicación de las viviendas que se encuentran en el alto de La Cruz, para realizar unos caminos en material y así conducir el agua para evitar que se afecten los taludes que causa la erosión del terreno.
Otro hecho se presentó en límites entre Cunday y Purificación, en la vereda Corrales, donde hubo un gran deslizamiento que abarcó 4 hectáreas y derribó dos viviendas, ocasionando graves afectaciones en este sector. Además, se presentaron dos aludes en la vía que conduce a Cunday con Carmen de Apícala.
Le comité brinda una alerta en ese sector, pues está en alto riesgo de deslizamiento. Así mismo, argumentan que se deben retirar el material de manera pronta y a futuro deberán realizar muros de contención y obras para estabilizar esta zona.
En el sur del Tolima, municipio de Chaparral, en la vía Las Señoritas, se registró un proceso de remoción en masa que comprendió 1.200 metros de la carretera y afectó tres viviendas ubicadas por este tramo que comunica a Planadas y Ataco. Para la magnitud del daño que ocasionó este deslizamiento, lo indicado es iniciar las labores cuando pase la temporada invernal, para evaluar si es posible reanudar esta carretera, o mirar otras alternativas para dar vía a las comunidades aledañas.
CORTOLIMA, continuará trabajando con el comité técnico encargado de atender las emergencias causadas por el invierno en todo el departamento y tendrá este comité al tanto de la realización de las asesorías para que cada uno de los municipios conozca sus propios riesgos en la temporada invernal.


