La Máxima Autoridad Ambiental del Tolima, en desarrollo de su política de educación ambiental viene entregando un mensaje de respeto y conservación por la fauna del Tolima;
en esta oportunidad el S.O.S va en defensa por la conservación del Loro Orejiamarillo, actualmente una de las especies más amenazadas por vía de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la palma de cera, además su cacería por parte de los seres humanos; esta escasa población se encuentra en la zona rural del municipio de Ronces Valles, Tolima.
El ave que se caracteriza por tener un color amarillo en la parte superior de su cabeza, mide aproximadamente 25 centímetros y su alimentación se basa consumir Guayabo y Candelo, vegetación que se encuentra en este municipio, actualmente en Ronces Valles se realizan actividades de educación ambiental con el objetivo de asegurar su supervivencia y protección.
Una de las entidades que vela por el cuidado del loro Orejiamarillo es la Fundación ProAves, la cual desarrolla tres actividades básicas que son la investigación, conservación y educación a la comunidad sobre las aves, el programa de Nidos Artificiales ha sido una de las herramientas de conservación más efectivas, proporcionando nuevos sitios de anidación y un gran aumento en la población.
A raíz de esto los habitantes del municipio, en especial los niños de las diferentes escuelas y colegios, adelantan campañas de educación ambiental con el objetivo de cuidar las 1000 especies que se encuentran registradas. Los alumnos de la Escuela el Coco realizan actividades lúdicas como obras y rondas cuya temática central es la preservación del loro Orejiamarillo y tienen como fin crear conciencia en los habitantes sobre la importancia de contar con esta especie única en el mundo.
De esta manera la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA invita a la comunidad para la conservación y preservación del loro Orejiamarillo especie endémica de nuestro país.

