El hallazgo de 40 caracoles africanos en el municipio de Purificación, tiene alertada a la comunidad en general, debido a la alta peligrosidad que representa para los seres vivos que los manipulen o consuman.
Esta especie de caracol gigante de tierra es una de las plagas más reconocidas de invertebrados, que afecta de diversas maneras a los cultivos agrícolas, plantaciones forestales y los humanos. (Desde el punto de vista ambiental es una especie invasora que desplaza a otras y destruye ecosistemas. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Y para toda la población, un animal que pone en riesgo la salud, porque aunque no es venenoso, es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal.).
En el momento de encontrarse las especies en esta jurisdicción, la entidad ambiental, realizó una serie de estudios con la Universidad de Antioquia, para determinar sobre cuáles son las precauciones que se deben tener al momento de manipular el caracol africano, debido que los daños que causa, no sólo son de naturaleza económica y ecológica, sino también afecta la esfera sanitaria.

Ante esta problemática, La Corporación Autónoma Regional del Tolima con ayuda de la subdirección de calidad ambiental ha venido realizando campañas de educación ambiental en colegios y alcaldías de los municipios donde ha hecho presencia esta especie, con el objetivo de hacerles recomendaciones preventivas en caso de encontrar un caracol africano.

De esta manera CORTOLIMA sugiere a la comunidad, sobre todo del sur del departamento, que al encontrar un caracol de manchas cafés en su caparazón y gran tamaño evitar tener cualquier contacto físico y de inmediato dar aviso a la autoridad ambiental.


