En las instalaciones de la Institución Educativa Agroindustrial de Cajamarca, se dieron cita funcionarios de CORTOLIMA, el Personero municipal, el Supervisor de la Secretaría de educación departamental y municipal, estudiantes y padres de familia para socializar siete de los 14 PRAES (Proyectos Ambientales Escolares) que desarrollan en el colegio.
En efecto, los asistentes al evento escucharon detenidamente los avances, estrategias y conclusiones de las sedes de Cajamarquita, Altamira, la vereda Rincón Placer, Santa Ana, La Paloma, Los Tunjos y el Diamante, este último ubicado en el área de influencia del proyecto La Colosa.
Cada uno de estos proyectos se basaron específicamente en el tema del agua que no es tratada para el consumo adecuado de los habitantes, los deslizamientos que se pueden presentar en temporadas de lluvias, talas, quemas de árboles, contaminación auditiva, malos olores y manejo de los residuos sólidos.
Al mismo tiempo, cuando se escuchó la exposición del PRAE del Diamante, se evidenció que este proyecto que viene realizando una docente con tres estudiantes va a desaparecer porque la empresa minera que desarrolla el proyecto de la Colosa compró la escuela y los terrenos de la vereda.

Para la docente Inés Daris García, de la vereda El Diamante, “los niños están muy preocupados con el PRAE, porque en un mes tenemos que irnos porque compraron todas las parcelas, además, ellos han mencionado que lo que hay en reforestación, en reserva que va a pasar porque eso es una incógnita para ellos, puesto que ellos están tomando este proyecto como el medio en donde están y que el PRAE somos nosotros porque hacemos parte del intercambio con la naturaleza”.
Finalmente, CORTOLIMA continuará atenta a cada uno de los proyectos ambientales escolares en todo el departamento, como la mejor estrategia para que toda la ciudadanía se comprometa con la preservación de los recursos naturales.


 
 
