El grupo de gestión integral del riesgo y cambio climático de COROLIMA, viene realizando un trabajo juicioso de seguimiento en los municipios que históricamente ha presentado graves afectaciones por las lluvias, determinando las cotas máximas de inundación de acuerdo a la temporada invernal del fenómeno de la niña 2010-2011.
Además se han realizado visitas en diferentes sectores que han solicitado la presencia de la Corporación, con el objetivo de realizar una revisión de amenazas y los riesgos e impacto de cambio climático en que puede estar involucrada población e infraestructura.
En total hasta el momento de han realizado 30 visitas con la presencia de un grupo técnico conformado por Topógrafos, Geólogo e Ingenieros civiles.
Algunos de los municipios visitados fueron: Suarez (Casco Urbano), Purificación (barrio el Puerto), Coyaima (La Vega), Ataco (La Vega), Anzoátegui (vereda La Quiebra – Calle del Ecuador – El Porvenir), Ibagué (Vegalarga, Calucaima, Fuente de los Rosales, Villa Restrepo), Líbano (Tarapaca – Vía intermunicipal), Cajamarca (El Chuzo), Honda (barrio Obrero), San Antonio (sector zanja Honda), Melgar ( Casco Urbano), Natagaima (1ro de Mayo – Las brisas), Falan y Armero Guayabal ( Rio Cuamo).
CORTOLIMA ha realizado obras de mitigación en: Anzoátegui, San Antonio, Ibagué y Melgar.
Se continúa trabajando en el levantamiento de las cotas máximas de inundación alcanzada en la pasada fenómeno de la niña 2010-2011 en: Ataco, Ibagué (Chípalo, Hato de la Virgen y Combeima).
Es de aclarar que los resultados de ésta visitas se remitirán a las alcaldías, con el fin de que se le realice seguimiento a las conclusiones y recomendaciones sobre las actividades de mitigación y reubicación que los entes territoriales, están obligados a realizar y que se tengan información técnica sobre las cotas máximas de inundación del fenómeno de la niña 2010 – 2011, básicas para la planeación del territorio.



 
 
