Dada la polémica generada por el posible funcionamiento de un relleno sanitario regional en el municipio de Armero-Guayabal, la directora general de CORTOLIMA manifiesta la posición que ha tenido la entidad ambiental ante el particular.
El departamento del Tolima, atraviesa una grave crisis ambiental en el manejo de los residuos sólidos, es así como la Corporación Autónoma Regional del Tolima establece que técnicamente sólo un municipio en el Tolima tiene una solución viable que es Ibagué con el relleno La Miel, mientras que de otra parte se registran 38 botaderos de igual número de municipios cerrados a lo largo del 2011.
Asimismo Bonilla Martínez recordó que son cerca de 8mil millones de pesos del Fondo Financiero de proyectos de desarrollo, FONADE los que se han perdido por no construir rellenos regionales, iniciándose con Coello desde el 2003 y ahora con Armero Guayabal.
Según lo explica en su audio la directora de CORTOLIMA, la entidad no es la encargada de ofrecer una solución, sino que ofrece un licenciamiento al proyecto que se presenta por parte del ente territorial y se ciñe estrictamente a los estudios técnicos que sean presentados, en este sentido el único responsable de ofrecer una solución es el ente territorial.
Finalmente aclara que en días pasados proyecto fue suspendido por CORTOLIMA, hasta que no haya socialización del proyecto y la administración municipal de Armero Guayabal certifique ante la corporación que tiene los recursos para el respectivo de cierre financiero, si el proyecto no tiene financiación en un %100 no es viable .



 
 
