Por la conservación de la fauna silvestre de nuestro departamento el pasado 6 de marzo del presente año CORTOLIMA llevó a cabo las liberaciones de 7 loras reales, 2 guacamayejas, 5 cotorras frentirojas, 2 cotorras cabeziazul, 2 pichones de lora real y 2 pichones de guacamayejas en un predio en la vereda el Marfil en el municipio de Puerto Boyacá.
Estas especies después de haber sido aprehendidas pasaron por un proceso de rehabilitación en el CAV (Centro de atención y valoración de fauna silvestre) de la Corporación ubicado en el predio el Secreto vereda Llanitos municipio de Ibagué, para llegar a ser liberadas en su hábitat natural.

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al trabajo conjunto que se ha consolidado entre CORTOLIMA y CORPOBOYACÁ, identificando como apto un predio reubicador.
A su vez en las ruinas de Armero se liberaron dos serpientes Cascabeles y más adelante en el Rio Sabandija una boa constrictor y 3 tortugas icoteas.
Ejemplo de rehabilitación

Los 4 pichones liberados fueron incautados en días pasados en la vía que conduce del municipio de Mariquita a Armero-Guayabal, ellos fueron trasladados al CAV, en donde por su estado de huérfanos se les dio un manejo de madre sustituta dándoles alimentación asistida y proporcionándoles calor por parte de funcionarios de la Subdirección de Calidad Ambiental, ofreciéndole ahora la oportunidad de liberarlas.

