Con presencia del Alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, la directora de CORTOLIMA, Carmen Sofía Bonilla Martínez y líderes del sector de los cerros noroccidentales de la comuna 2,
se llevó a cabo importante encuentro en el barrio Ancón, que tuvo como objetivo priorizar los trabajos de mitigación en los cerros noroccidentales, sobre todo en la zona identificada como prioritaria en el mapa de vulnerabilidad.
Allí la directora de CORTOLIMA, hizo referencia a las inversiones y trabajos que desde la entidad se vienen realizando como: obras de bioingeniería e ingeniería de mitigación, compra de 18 predios y demolición de los mismos, recuperación de cauces, limpieza de quebradas, procesos sancionatorios por mal aprovechamiento de los recursos naturales y los grandes beneficios que se han logrado social y ambientalmente con la puesta en marcha del proyecto “ojos verdes”, el cual se implementó en el Chípalo con asesoría de la corporación y la ejecución de la comunidad.

“Se dejó claro que faltan obras por realizar, pero que el alcalde está muy interesado en terminarlas y en reubicar a las personas que están en alto riesgo no mitigable, dando cumplimiento a lo exigido por el Tribunal administrativo del Tolima”…“Queda pendiente por parte de la alcaldía se realice el censo de población y la adquisición de predios; por parte de CORTOLIMA, se continuará con los procesos de control y vigilancia sobre la zona en cuanto a minería ilegal, talas y quemas. Así mismo cuando se de la reubicación y compra de predios y demolición se iniciará el trabajo de manejo por parte de la entidad”. Dijo la doctora Bonilla Martínez, al final de la reunión.
Por su parte el alcalde de Ibagué convocó a los secretarios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Planeación, Infraestructura y Jurídica, el gerente de la Gestora Urbana y el director del grupo de prevención y atención de desastres para que se iniciaran los procesos de priorización e inversión en el cumplimiento del fallo del Tribunal.
“Comprometido y entusiasmado de poder conseguir los recursos que se necesitan para poder ofrecer una solución definitiva para el problema que se presenta en los cerros noroccidentales y tutelares de Ibagué”. Aseguró el alcalde.

Así mismo se comprometió con que el próximo año se contará con un punto de la sobretasa que tendrá destinación específica para los cerros y el medio ambiente.
Sobre el tema de la sobretasa el Dr. Luis H, dijo que éste año no se tiene planteada la inversión, pero que “Se vinculará a éste proceso a la secretaría de hacienda para que en el proyecto de presupuesto del año 2013, que se trabaja en agosto se puedan asegurar recursos de sobretasa para invertir en los cerros”. Dijo el mandatario local de Ibagué.

