El pasado 24 de marzo la corporación autonoma regional del tolima CORTOLIMA dirección territorial norte, en cooperación con la policía del municipio de Lérida, efectuó el cierre de una mina aurífera a cielo abierto que operaba de manera ilegal sobre el rió bledo, situado en el predio Hacienda San Antonio,
en el área rural de la vereda Sanantonio. El día inmediatamente anterior CORTOLIMA había atendido la solicitud de la policía del municipio de hacer la visita de verificación respectiva, mediante la cual se constataron los daños causados al río. Los efectivos de la policía tomaron algunas fotografías que sirvieron de soporte para el informe que fue presentado ante la corporación.
Durante el operativo se incautaron varios equipos entre los que se encontraron:
- Dos motores de 16 caballos de fuerza de color rojo, sin serie ni marca de motor.
- Dos compresores pequeños adheridos al sistema de minidraga.
- Cuatro cilindros de gas propano de 40 libras color azul, los cuales se utilizaban como combustible para su funcionamiento.
- Dos zarandas de 1,40 metros de largo en madera
- Dos mangueras de succión, de 2 pulgadas

La extracción se hacia por medio de dos motobombas que eran ubicadas sobre dos canecas que servían como flotadores que las sostenían mientras se succionaba el fondo del rió para extraer el material de arrastre y posteriormente proceder a separar la arena y las rocas del oro.
Entretanto, la inspección también permitió ubicar una piscina creada dentro del mismo río en la que depositaban los materiales extraídos desde el fondo, en la que se instalaban dos minidragas que depositaban el material extraído en las dos zarandas y así complementar el proceso de separación del material.
El área afectada dentro del rió se calcula en 700 metros cuadrados aproximadamente, y los costos de la sanción impuesta por el grave impacto ambiental causado por la actividad de extracción ilegal de Oro es de $ 6.504.959; dinero que será cobrado a los infractores.

