Durante esta vigencia el Subproceso de Control y Seguimiento de Actividades Mineras y Formalización Minera de Cortolima, con el apoyo de autoridades departamentales, municipales, Policía y El Ejército Nacional. Durante este año se adelantaron 13 operativos contra la extracción ilícita de yacimientos mineros que se estaban desarrollando en 7 municipios del Tolima.
Estas actividades ilícitas corresponden a extracción de minerales como asfaltita, oro, mármol, arena y recebo, dejando la incautación de 8 volquetas, 1 mini draga, 3 motores, 1 compresor de aire, 3 equipos menores (taladros- martillos) y 7 maquinarias incautadas entre retroexcavadoras y retrocargadores. Así mismo en estos operativos, se capturaron a 29 personas que habían sido encontradas en flagrancia.
Afectaciones ambientales
Estas actividades, que no contaban con licencia ambiental ni título minero, generaron impactos a los recursos naturales de los municipios de San Luis, Venadillo, Guamo, Ibagué, Armero Guayabal, Santa Isabel y Lérida así:
Recurso suelo:
- Generación y/o aceleración de procesos erosivos de inestabilidad
- Pérdida de capa orgánica
- Pérdida de permeabilidad y contenido de agua, razón por la cual en muchos casos se aumenta la escorrentía, se hunden las calles se imputa el fenómeno a las raíces de los árboles.
- Cambio en el uso del suelo.
Recursos de agua:
Se afectó principalmente el río “El Palmar” en Venadillo y las quebradas “La Yuca” en Santa Isabel, “La Calera” y “Las Juanas” en Lérida generando:
- Alteración a la calidad de las fuentes hídricas
- Cambios en el patrón de drenaje natural
- Colmatación de drenaje urbano (especialmente pluvial)
- Afectación a aguas subterráneas
Recurso aire:
- Deterioro de la calidad del aire por la emisión de gases y partículas
- Aumento de niveles de presión sonora.
Recursos Flora y Fauna:
- Pérdida de la cobertura vegetal y disminución de la calidad del hábitat
- Ahuyentamiento y/o desplazamiento de fauna.
El Subproceso de Control y Seguimiento de Actividades Mineras y Formalización Minera de Cortolima, continuará en el 2020 haciéndole frente a la extracción ilícita de yacimientos. Así mismo la Corporación invita a todos los ciudadanos que deseen realizar esta actividad económica en el departamento para que se acerquen a la entidad y conozcan el marco normativo que deben cumplir a fin de evitar inconvenientes futuros.

