En la actual temporada de calor que se está soportando en el territorio tolimense la entidad ambiental inició desde el mes de mayo una estrategia de sensibilización para evitar incendios forestales.
En el marco de la campaña de sensibilización, la Corporación Autónoma Regional del Tolima durante cinco días desarrolló el taller en prevención de incendios forestales denominado “corresponsabilidad social en prevención de incendios forestales”. Estas jornadas académicas se hicieron con motivo de la entrante temporada de verano que se ha caracterizado en los últimos años por fuertes oleadas de calor y que se conoce desde hace ya algún tiempo con el nombre de fenómeno del niño. 
Los eventos de 6 horas cada uno, se desarrollaron en Purificación, Melgar, Chaparral, Armero Guayabal e Ibagué, como los municipios en donde se cuenta con una sede institucional.
Los temas centrales del taller fueron la identificación de las condiciones geográficas y climáticas particulares de nuestro departamento, de acuerdo a la ubicación de las localidades y las estadísticas que muestran cuales han sido los municipios del Tolima que históricamente han sido afectados por los incendios forestales, además de revisar cual es el nivel de afectación que ha presentado la región y la capacidad de respuesta con la que cuenta cada población. La charla acerca de estos temas estuvo a cargo de Luis Fernando Monrroy, funcionario de la corporación.

También se expusieron de forma clara y puntual las normas que regulan los recursos naturales. Funcionarios de la oficina jurídica de cada dependencia expusieron los alcances del Decreto 948 del 1995 por el cual se reglamentan la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire, la Ley 1333 de 2009 por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental, el Decreto 2811 de 1974 por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, y los artículos constitucionales que tratan este mismo tema.
Para el cierre de la jornada, Julián Bernate, miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Ibagué, fue el encargado de dar la charla relacionada con la prevención de incendios forestales.
Ponerle fin a la práctica de las llamadas “quemas controladas” constituyó uno de los temas en los que más se hizo énfasis durante el taller en cada una de las poblaciones, debido a que éste hábito es la principal causa de conflagraciones en la época de cosecha de los productos, especialmente cuando se ha sembrado arroz y maíz.

Explicando las causas, pasando por los tipos de incendios, la magnitud y los tipos de terrenos y materiales combustibles, Bernate alentó a los asistentes a mantener una actitud de alerta y solidaridad al momento en que se presente una emergencia causada por un incendio forestal, ya que muchas poblaciones del Tolima no cuentan con el personal ni el equipo necesario para atender las emergencias que puedan llegar a presentarse. De la misma manera exhortó a los habitantes de las poblaciones y a los miembros de la administración municipal para que adelanten las gestiones pertinentes encaminadas a conseguir los recursos financieros y físicos que se requieren para la prestación adecuada de este servicio.

