En visita técnica realizada por expertos de CORTOLIMA, se determinó que además del Guamal y las Perlas, la quebrada la Zorrera genera gran sedimentación al río Combeima
en época de lluvia, por lo que se genera altos grados de turbiedad que lleva a cerrar la bocatoma y produce la suspensión del servicio de agua en Ibagué.
CORTOLIMA ha venido trabajando e invirtiendo en la mitigación y solución a los problemas que impactan de manera negativa la cuenca del río Combeima, afluente que surte de agua al acueducto de la capital Tolimense, es así como luego de la creciente que se registró el 5 de julio reportada por habitantes del corregimiento de Juntas un grupo de técnicos de la corporación conformado por un geólogo, un arquitecto especialista en atención y prevención de desastres y un ingeniero civil llegaron al lugar al día siguiente con el objetivo de hacer un análisis de los impactos generados.
La visita se inició con un recorrido e inspección en las instalaciones de la BOCATOMA municipal, se continuó e ascenso y de identificaron las características y el comportamiento del río y sus afluentes como el Guamal.
En la zona baja del Corregimiento de juntas se observó una retroexcavadora (contratada por CORTOLIMA), conformando un jarillón de protección para las viviendas ubicadas en la margen izquierda aguas abajo del rio Combeima. Este sector correspondiente a la desembocadura de la Quebrada el Guamal presenta un depósito aluvial o cono de deyección de gran espesor (de 3 a 6m aprox.) en el cual se evidencian varios eventos de flujos de escombros e inundaciones súbitas así como el continuo aporte de material de esta cuenca desde su parte superior. La comisión llegó al sector de la Zorrera, ubicada aguas arriba de juntas, sector en el que se observa un deposito de lodo altamente saturado proveniente de la Quebrada la Zorrera llamada así por los habitantes del sector y encontrada en la plancha 244 Mapa geológico de Ibague (INGEOMINAS, 1982) como Quebrada la Tribuna que alcanzó un espesor aproximado de 2m y se originó en horas de la mañana causando el represamiento del rio Combeima y su posterior creciente arrastrando consigo abundante lodo y generando en un flujo hiperconcentrado, que fue el origen de la emergencia ocurrida en horas de la mañana del día 5 de julio.

Según las observaciones realizadas y las investigaciones llevadas a cabo a los habitantes del sector en origen del depósito de lodo fue la parte alta de la Quebrada la Zorrera (o la Tribuna), debido a un deslizamiento de grandes proporciones que fue escuchado por los habitantes de la finca mas cercana en la madrugada, y el cual bajo por el cauce de esta, depositándose en la confluencia con el rio Combeima y originando su represamiento y posterior creciente, formándose un flujo hiperconcentrado (inundación repentina con una relación lodo/agua mayor del 60%) de pequeñas dimensiones, el cual por su alto contenido de sólidos presenta un mayor poder erosivo en relación con una creciente del rio del mismo volumen.
Conclusiones
- La emergencia ocurrida el día 5 de Julio de 2012 entre la 3am y el transcurso del día en mención, se originó por un represamiento ocurrido a la altura del sector de la Zorrera y Corregimiento de juntas, debido a un deslizamiento ocurrido en la parte de alta de la Quebrada la zorrera (o la Tribuna).
- Este represamiento originó el aumento del nivel del río y el transporte de parte del deposito de lodo, transformándose en un flujo hiperconcentrado (inundación con relación lodo/agua mayor del 60%) que si bien no alcanzó mayores niveles generó el aumento de la tasa erosiva del rio y una arrastre de sedimentos aguas abajo en especial en el sector de confluencia con la Quebrada El Guamal.
- Es de resaltar que la cuenca del Río Combeima corresponde a una cuenca intramontaña activa con influencia volcánica, de alta torrencialidad y carácter erosivo; lo que quiere decir que presenta una alta energía de corriente y capacidad de transporte así como un alto poder de incisión debido a la presencia de fallas que debilitan las unidades geológicas presentes; lo cual sumado al aporte adicional de agua y material volcánico del nevado lo hace una cuenca con características especiales.
Recomendaciones

Teniendo en cuentas las observaciones llevadas a cabo y las características de la cuenca del rio Combeima se recomienda:
- Realizar monitoreo constante en la cuenca del rio Combeima y sus afluentes, teniendo en cuenta las zonas reportadas con mayores procesos erosivos, y la presencia de población o infraestructura.
- Tener en cuenta la presencia de control estructural (fallas) que coincidan con afluentes del rio Combeima a la hora de priorizar los monitoreos.
- En caso de no tenerse, realizar el censo de las personas que habitan las zonas de llanura de inundación del rio y de las zonas que presente potencial riesgo de afectación para futuras crecientes o avalanchas.
- En la medida de lo posible realizar la evacuación y traslado de las viviendas y habitante de los sectores de riesgo del Río Combeima.

