CORTOLIMA desde el año 2010, en un convenio interinstitucional con la Asociación Colombiana de porcicultores, ha venido desarrollando actividades y campañas en el sector porcícola, ésta vez hace una invitación a la comunidad a que exija la calidad en el proceso de sacrifico de porcinos para esta época de fiestas que inicia en el departamento del Tolima, pues es frecuente que aumente o incremente de una manera importante el sacrificio de cerdos de forma ilegal.
Plantas certificadas en el Sacrificio de porcinos
El proceso de sacrificio y desposte se debe realizar en una planta certificada, con las mejores condiciones de calidad.
En el departamento del Tolima, en los municipios: Ibagué(Planta de Beneficio Carlima – Chapetón-), Guamo, Fresno, Carmen de Apicalá y Dolores, existen varias plantas certificadas que trabajan con autorización el sacrificio legal de porcinos; mientras tanto, los entes competentes continúan verificando los lugares en donde existe el sacrificio ilegal de porcinos para buscar la erradicación de estos mataderos clandestinos con la idea de incentivar a los expendedores a buscar unas medidas sanitarias para que se pueda ofrecer una carne de excelente calidad a los consumidores.
Peligro del sacrificio ilegal de Cerdos
“El sacrificio ilegal de porcinos fuera de generar problemas de salud pública y riesgos para la comunidad, también crea inconvenientes de tipo ambiental, como contaminaciones de ríos y de suelos”, así lo afirma el Coordinador Regional de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Mauricio González.
Cuando los porcinos no son sacrificados en una planta certificada pueden generar grandes peligros. Es necesario conocer que en los mataderos clandestinos la carne es manejada en muy malas condiciones higiénico sanitarias, NO SE SABE LA PROCEDENCIA DE LOS CERDOS, pudieron haber sido animales enfermos o alimentados con cualquier tipo de comida, lo que puede ser de alto riesgo para la salud pública.
Estos animales que se sacrifican para el consumo ilegal son animales que no tienen una previa inspección de un veterinario o de un técnico que tenga las competencias para determinar que el animal es apto para el consumo humano.
Es importante para todos los compradores, el consumo de carne de cerdo seguro, de procedencia legal, que tenga un buen manejo, una cadena de frío, que el expendedor de carne este protegido, tenga bata, guantes, manipule unos cuchillos aseados y además, maneje un punto de venta aseado.

Si usted desea comprar carne de cerdo, debe tener en cuenta:
- Comprar carne de cerdo refrigerada.
- Conocer que la carne de cerdo que llega de una planta de sacrificio certificada, viene en unos camiones con frío, los cerdos están colgados, y las personas que manipulan estos animales para bajarlos del carro hacia el punto de venta, son personas protegidas y limpias.

