CORTOLIMA, liderará mesa técnica el próximo 30 de agosto como compromiso con la comunidad y la Procuraduría, con el objetivo consolidar conceptos y mirar hacia el futuro ambiental de proyectos de construcción en Ibagué. Aseguró el Director General de la Corporación al final de la reunión.
Por solicitud del señor Procurador Ambiental y Agrario, CORTOLIMA realizó convocatoria a mesa de trabajo y concertación en la sala de juntas de la entidad, alrededor de la construcción del centro comercial “La Estación”. Este encuentro fue liderado por el Procurador Ambiental, Ernesto Cardoso y el Director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.
Se hicieron presente representantes de la Personería Municipal, Zulia Yadira Peláez y Jaime Castillo, Augusto Salazar como constructor no pudo asistir pero envió como su representante a Cristóbal Parga, el veedor ciudadano, Luis Gonzalo Duarte, el Curador Urbano No. 2, Greisman Cifuentes, funcionarios de CORTOLIMA y comunidad del Conjunto Tierra linda, Claudia Betancourt y Dennis Giovana Guzmán.

El propósito es que se eliminen los procesos de papel que no llevan a respuestas inmediatas, y que los quejosos de la comunidad reciban respuestas inmediatas. Dijo el Procurador.
Desde el año 2011, se inició el proceso de solicitud de permiso de aprovechamiento único forestal y se otorgó sólo hasta 2012 por parte de CORTOLIMA hasta el 2012, luego de que la constructora realizara y cumpliera con lo que exige la norma en lo que se refiere a Aprovechamiento Forestal (manejo de fauna y flora). Pues es pertinente aclarar que éste proyecto no requiere de Licencia Ambiental.
Durante el encuentro se escucharon a cada una de las partes y se ratificaron con evidencias que: Faltó articulación con las autoridades policías y civiles para el control de volquetas y un plan de manejo de tránsito en la zona. Se solicitó mayor control y responsabilidad de la constructora en el manejo de aire y ruido además que se deben respetar los horarios en los que se ejecutan las obras, éste compromiso lo asumió según la Personería, el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué y que CORTOLIMA debió realizar un trabajo mas de la mano con la comunidad con el objetivo de mostrar, sobre todo en el manejo de la fauna a reubicar un trabajo en vivo de educación ambiental.
Al final de la mesa de trabajo las conclusiones las presentaron el Procurador y el Director de CORTOLIMA, así:
CORTOLIMA
- La entidad ajustará los protocolos para garantizar la inserción de la comunidad en los procesos y permisos como éste.
- Se realizará la reunión de la articulación institucional llamando a todos los actores involucrados en una Mesa ciudadana.
- Se convocará antes de la mesa ciudadana, a una mesa técnica para aclarar conceptos y alcances del proyecto. Con representantes de la constructora, la Alcaldía de Ibagué, CORTOLIMA, la Procuraduría, Personería, Comunidad y Veeduría.
- Se estudiará la conformación de un comité de seguimiento a los compromisos adquiridos por la entidad ambiental.
- Se dispondrá de una trabajadora social para este y otros proyectos que permitan un acercamiento y sensibilización con las comunidades.
Procuraduría
- Se debe Actualizar urgente el POT de Ibagué
- Se debe reorientar el desarrollo de la ciudad, no ha habido planeamiento estratégico para recibir los proyectos de desarrollo que esta recibiendo la capital tolimense.
- La comunidad no conoce los procesos y los permisos que deben tener proyectos de construcción como éste.
- Falta de articulación de competencias y entidades que deben participar en proyectos de construcción.
- Si se logra un liderazgo de la Corporación en ese proceso de articulación, el ciudadano podrá tener una visión diferente con respecto a la mejor orientación del desarrollo de la ciudad.
- Se requiere de una compensación en materia forestal que ya se debe observar en donde y como se va a realizar y además se debe conocer como están las especies que se reubicaron.
- Se debe lograr en el Tolima y a nivel nacional que la labor de la autoridad ambiental sea más preventiva que sancionatoria.

