Tras el accidente del 4 de octubre en el que un carrotanque que transportaba petróleo crudo sufrió un volcamiento que ocasionó el derramamiento del líquido, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima hicieron presencia en el sector en el que ocurrieron los hechos. Esto sucedió a la altura del sector de los chorros sobre la vía Panamericana que conduce de Cajamarca al Municipio de Calarcá (Quindío).
El derramamiento produjo un flujo de crudo por la cuneta del sistema de alcantarillado y aguas lluvias que descarga sobre la quebrada El Chorro, afluente del Río Bermellón, afectando las condiciones del rio en el que se evidencian marcas de petróleo sobre el agua y los conductos de alcantarillado que dan a la quebrada El Chorro.
Grupos de emergencia con el apoyo del personal de INVIAS y del grupo Unión Temporal segundo Centenario, encargados de la construcción del túnel de la Línea, montaron varios trinchos con el fin de impedir que el resto del crudo llegara hasta las fuentes hídricas.

La empresa COMER GROUP S.A. responsable del producto, activó el Plan de Contingencia con el apoyo de HIDROSPILL S.A.S. compañía especializada en Ingeniería Avanzada en Respuesta a Emergencias con Mercancías Peligrosas.
Hoy 5 de octubre CORTOLIMA hizo presencia con el equipo de CORCUENCAS para la toma de muestras teniendo en cuenta que la mayor afectación fue en el recurso hídrico el cual se notan trazas del crudo en orillas y sobre la lámina del agua, se planea realizar muestras de acuerdo a los puntos estratégicos para determinar el grado de contaminación.

En el primer punto 10 metros aguas arriba donde se presentó el derrame el cual se determina que no hubo contaminación (este se hace para metrizar). El segundo punto 10 metros aguas abajo de donde se presentó el derrame y se empieza a ver unas trazas de crudo. El tercer punto denominado sector de la Virgen - Patio Bonito, en el que se presenta trazas en las orillas de lafuente hídrica, donde se observa adherencia a las piedras del cauce.
El cuarto punto es en Coello - Cócora el cual se está realizando por parte del Ingenio ambiental y sanitario en conjunto con CORCUENCAS, en el que se manifiesta la desaparición de las trazas dándonos tranquilidad, ya que desaparece el peligro.
Y el quinto punto en horas de la tarde hacia las 4:30 de la tarde sobre la bocatoma del Espinal (USOCOELLO)
Es importante manifestar que el suelo contaminado utilizado para la realización de trinchos de contención, su recuperación se realizará a trvés de la bioremediación con la empresa geoambiental.

Por otro lado, se informa que el plan de contingencia se activa desde la fecha del derrame hasta que la zona afectada se recupere, así las cosas se estimas 3 días en la recuperación de la vía y las cunetas. En cuanto al recurso hídrico se estima a una semana aproximadamente, se recomienda que los acueductos activen su plan de contingencia para este tipo de evento.

