Como máxima autoridad ambiental en el departamento, CORTOLIMA, participó activamente en una mesa de trabajo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres,
en la que se tenía como objetivo plantear los aportes que desde cada institución, que lo conforma, se tienen para consolidar un Plan de Contingencia departamental para enfrentar los impactos del Fenómeno del Niño.
Durante la reunión liderada por Eduardo Rodriguez, como coordinador del Consejo, se hicieron presentes representantes de CORTOLIMA, EDAT, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretarías de Educación, Desarrollo Agropecuario y Salud departamental, la Fuerza Aérea, el Sena, Petrobras, así como directivos de FEDERARROZ, CORPOICA, ICA y Comité de Ganaderos del Tolima.
Allí se establecieron prioridades y se realizará la presentación del Plan de Contingencia la próxima semana, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La idea en éste momento es aunar esfuerzos y estar preparados para los próximos días en los que las altas temperaturas podrían generar graves inconvenientes a la cotidianidad de los Tolimenses.
El plan estará enfocado teniendo en cuenta los sectores: Ambiental, Educativo, Salud, Prevención y Abastecimiento de Agua.
Es importante resaltar que desde CORTOLIMA, se les hizo entrega a cada uno de los asistentes la cartilla sobre el Plan de Ahorro y Uso Eficiente del agua, en el que se realiza un completo diagnóstico sobre el recurso hídrico del departamento y las recomendaciones para preservarlo.

