De acuerdo con la Resolución No. 3067 de septiembre de 2012, la máxima autoridad ambiental del Departamento adoptó importantes medidas y acciones para enfrentar y reducir el riesgo que por desabastecimiento de agua en fuentes superficiales e incendios forestales ha generado en el territorio las anomalías hidroclimáticas a través del “Fenómeno del niño, 2012 - 2013” en el departamento del Tolima.
En este marco se vienen desarrollando una serie de actividades de seguimiento algunas de ellas enfocadas a realizar el control a las concesiones de agua y tener prioridad por aquellas que aseguran el consumo humano.
Este jueves por ejemplo, fue el mismo director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso R., quien junto al director territorial norte de la entidad ambiental, realizó una visita "relámpago " de seguimiento en Armero - Guayabal, a las concesiones sobre el río "Lagunilla" en el punto en el que se encuentra otorgando el permiso a la Asociación de Usuarios de Riego del canal "el Coso" y Canal Montalvo.

Allí se identificó como se está realizando la captación y canalización de las aguas y el mantenimiento de los mismos. Asimismo, se estableció por parte del director de la Asociación del Coso, Andrés Rebolledo, que durante ésta época en la que las altas temperaturas afectan los caudales se decidió con todos los usuarios dejar en un 50% las áreas cultivadas y tener un programa de ahorro y uso eficiente de agua.
Luego de la visita el señor Rebolledo, solicitó de manera urgente se fortaleciera el proceso de control a la captación de las aguas y que sea más constante pues al parecer no todos los encargados de las concesiones estarían asumiendo su responsabilidad social y ambiental haciendo un uso adecuado de las aguas.

El director de la corporación aseguró que este seguimiento y control se realizará de manera directa en todas las fuentes hídricas del departamento pues la responsabilidad es de todos los tolimenses.
Las aguas del Lagunilla están concesionadas para:
Pindar Maracaibo, el Coso, canal Montalvo, Triunfo, Asocoras y Bledonia.
"A todos los concesionarios les solicito públicamente un gran esfuerzo y una dosis de responsabilidad en el manejo y uso del recurso en esta época especial", afirmó el Doctor Cardoso Rodríguez.

 
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
