Murillo –Tolima
Funcionarios de CORTOLIMA, confirman presencia de Puma en Murillo e invitan a los pobladores a tomar precauciones evitando que sean afectados y proteger la vida de éste gran felino.
Durante dos días funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima “CORTOLIMA” desarrollaron en el municipio de Murillo y sus veredas aledañas (La Esperanza, Río Azul, Alfombrales y La Cabaña) jornadas de sensibilización y diálogo con las comunidades, con el objetivo de evitar que se le haga daño al Puma concolor que se ha visto merodeando en fincas del sector y que según los moradores ha atacado a animales domésticos.
En los últimos días un felino ha interrumpido la tranquilidad de la zona y los funcionarios fueron testigos del ataque de ésta especie de fauna silvestre a animales domésticos; las sensibilizaciones a la comunidad se realizaron con el fin de promover la convivencia con los felinos, ya que el hábitat natural de esta especie se encuentra habitada y de cierta forma invadida por las especies domésticas de los residentes de las veredas en su expansión agrícola y pecuaria sin mirar los límites de los bosques.
La comunidad fue muy receptiva a las recomendaciones brindadas por la Médico veterinaria, la Bióloga y el Ingeniero Forestal de CORTOLIMA, el funcionario de Parque Nacional Natural Los Nevados y el Director de la UMATA de Murillo.
En esta sensibilización fueron expuestas las siguientes recomendaciones:

- Impedir la cacería indiscriminada de pumas, la cual origina felinos con limitaciones físicas e inútiles para la cacería de presas naturales.
 - Proteger a las poblaciones de animales domésticos que constituyen las presas naturales de los felinos, de la caceria mediante una vigilancia efectiva. Especialmente guagua, perezosas, ñeque, armadillo, guatín, comadreja, chucha, zorro, chigüiro, capibara, venados, osos hormigueros, tapir y conejos.
 - Usar cercas para impedir que el ganado entre a pastorear en los bosques.
 - No mantener rebaños de vacas preñadas a término, pariendo o con becerros jóvenes en potreros cercanos a áreas boscosas. Estos deben estar ubicados en sitios abiertos, sin bosques cercanos y preferiblemente cerca a las viviendas.
 - Mantener en el lugar a algunos animales experimentados de la manada que enseñen un comportamiento adecuado de agrupación de animales más jóvenes del rebaño para disminuir la depredación.
 

- En áreas de bosques extensos con alta incidencia de depredación, encerrar de noche a los animales en corrales adecuados y cerca de viviendas humanas.
La instalación de luces en los corrales también constituye una medida útil. - Disponer convenientemente los cadáveres de animales domésticos muertos por otras causas, para impedir que sean devorados por felinos oportunistas.
 
Para tener en cuenta…

 
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
