La campaña liderada por la Corporación, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de conservar la Palma de Cera y otras variedades de palma que se encuentran en vía de extinción, y mejor, usar en el Domingo de Ramos la Palma Areca o cualquier otra planta que después se pueda sembrar.
El director de CORTOLIMA Jorge Enrique Cardoso Rodríguez y su equipo de Educación Ambiental se reunió con monseñor Flavio Calle y con el Sr. Intendente de la policía adscrito a la especialidad Ambiental José Luis Barrera para acordar cómo las tres instituciones empezarán, desde ya, la socialización de la campaña: ‘Vivamos la Semana Santa en paz con la naturaleza’.
En la estrategia, CORTOLIMA entregará 18 mil plantas de Palma Areca para que sean usadas el Domingo de Ramos pues la Palma de Cera es una de las plantas más representativas de Colombia y además, cumple una función clave en los bosques andinos donde habita, pues provee refugio y alimento a una gran cantidad de animales. Por eso, nuestro objetivo es protegerla.

De esta manera, Monseñor Flavio Calle afirmó que “Es mejor cuando las decisiones se acuerdan y se conversan. Desde la Iglesia Católica vamos a promover una cultura de respeto por la naturaleza. Invitamos a los feligreses a que no toquen la Palma de Cera en esta Semana Santa, pueden utilizar otra especie natural”.
Por su parte el DR. Jorge Enrique Cardoso resaltó el compromiso de la Iglesia: “Es muy importante que la Iglesia Católica nos acompañe y nos ayude a dar a conocer el mensaje de respeto por la naturaleza y la preservación de nuestros recursos naturales”.
El Intendente José Luis Barrera aseguró “es más significativo sensibilizar a la comunidad que tomar medidas sancionatorias”.
Recordemos que además de la Palma de Cera está prohibido el aprovechamiento y comercialización de: la Palma Real, la Palma de Vino, la Palma de Cuesco o Corozo de marrano ya que se encuentran en el libro rojo por amenaza de extinción.

Vivamos la Semana Santa en paz con la naturaleza…la utilización del ramo es un acto simbólico. Todo es cuestión de fe. ¡Porque Todos Somos Vigías!.

