En el auditorio de CORTOLIMA, se realizó desde las 8 de la mañana, éste martes 27 de noviembre la última reunión de concertación para consolidar el proyecto regional, que permitiría la recepción de residuos sólidos de 7 municipios incluido Ibagué en el Relleno Sanitario en la Hacienda "la Miel".
Durante el encuentro se firmó un en la que logró el compromiso de los actores ambientales, comunitarios, entes territoriales, el operador y entes de control para que el relleno sea regional, solucionando un problema ambiental y ofreciendo un alivio económico a seis municipios que se han visto afectados en los últimos años por no tener un lugar aprobado por la autoridad ambiental para disponer las basuras.
Los municipios que dispondrían en el Relleno Sanitario en la Hacienda "la Miel" a partir de este martes 27 de noviembre de 2012, serán: Ibagué, Rovira, Cajamarca, Valle de San Juan, Piedras, San Luis y Alvarado. Con esto se establece que el aporte diario de residuos por los seis municipios será de aproximadamente 20 toneladas e Ibagué que aportaría 350 toneladas diarias.

Con la relatoría del director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso R., Se contó con la asistencia de la comunidad de la hacienda "la Miel", el Defensor del Pueblo, el Secretario de Salud como delegado del Alcalde de Ibagué, quien dijo al inicio de la reunión vía celular en altavoz "se tiene voluntad política para que el proyecto regional sea una realidad y la idea es mejorar la calidad de vida de quienes vivimos y compartimos el territorio tolimense", asimismo estuvo el operador del relleno INTERASEO, Representantes del INCODER, Representantes del Comité Ambiental, una delegada de la EDAT, la Gerente de empresas públicas de Rovira, el Alcalde de Alvarado, el Alcalde de Cajamarca y representantes INFIBAGUE.
La comunidad acata la Ley y por eso acepta que se dispongan los residuos sólidos de seis municipios más, pero deja claro que sólo cederán a estas seis localidades, pues al futuro impedirían que basuras de otros lugares del país o del departamento llegaran al relleno en la Hacienda "la Miel". Dijeron al final de la reunión

Un compromiso de las alcaldías beneficiadas es iniciar campañas de separación en la fuente y se conformó un comité veedor de los compromisos pactados en la jornada.
“la decisión que hoy se toma permite de manera importante solucionar el problema ambiental que se venía presentando en el Tolima por falta de lugares de disposición de residuos sólidos adecuados…representa un gran logro y un ejemplo de concertación, de solidaridad y comprensión a la problemática ambiental en el Tolima” dijo el Director Jorge Cardoso R.

 
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
