De acuerdo con el último boletín del IDEAM, el calentamiento de las aguas en el Pacífico Tropical -Fenómeno del Niño, continuará hasta marzo de 2013. En la región Andina, por ejemplo se prevé que la Temporada seca comience a mediados de diciembre de 2012.
Los efectos de este calentamiento sobre el Pacífico, ha ocasionado una reducción de las lluvias y en el caudal de los ríos que bañan el territorio tolimense, impacto que se sintió en meses anteriores y se presume también se refleje en ésta temporada seca.
En este sentido de acuerdo al anuncio del IDEAM, la Entidad Ambiental en el Tolima hace un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que continúen implementando los planes de contingencia para el ahorro y uso eficiente del agua.
Cabe recordar que de acuerdo a la larga temporada del fenómeno del niño anunciada desde mitad de año, la Corporación Autónoma Regional del Tolima emitió la Resolución N° 3067 de septiembre de 2012, mediante la cual se adoptaron importantes medidas y accione para enfrentar y reducir el riesgo que por desabastecimiento de agua en fuentes superficiales e incendios forestales en el departamento.
El cumplimiento del acto administrativo será estricto pues el desabastecimiento de agua podría ser realidad de no tomar las medidas preventivas por parte de la comunidad, así como la de tener la responsabilidad de fortalecer los organismos de atención de emergencias en cada localidad por parte de las administraciones locales.
Uno de los impactos de las altas temperaturas son el aumento de los incendios forestales, por lo que se debe continuar con los procesos de sensibilización a propios y turistas de evitarlos.

Recomendaciones para evitar incendios forestales
- No arrojes en los prados secos fósforos ni colillas.
- Cuando realices fogatas y fogones al aire libre, asegúrate de dejarlos bien apagados cuando dejes de utilizarlos.
- No dejes encendida toda la noche las lámparas.
- No arrojes los envases de vidrio en las zonas verdes, estos por concentración del calor pueden producir fuego.
- Evita quemar basuras, praderas y montes, de ser absolutamente necesario, da aviso a vecinos y autoridades.
- Revisa las instalaciones eléctricas para evitar efectos que produzcan cortos o chispas.
- Mantén en sitios aislados y seguros combustibles, leña y maquinaria que puedan ser fuente de incendio.

