CORTOLIMA, como administrador del recurso hídrico realiza inversión en capacitación al talento humano para que estén actualizados y en la adquisición de nuevos elementos de medición que permita una mayor precisión a la hora de entregar el recurso a los usuarios, con el único fin de hacer un uso racional y adecuado del agua y se mantenga siempre el caudal ecológico de nuestros ríos.
En este sentido finalizando el año adquirió un equipo perfilador de corriente acústica para aforos “Doppler, QLINER 2”, marca OTT, es el cuarto con el que se contaría en el país (Empresas de agua de Bogotá -2- y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR -1-), lo que permitirá principalmente tener datos actualizados de manera inmediata sobre los caudales de los afluentes que bañan la región.
Es importante aclarar que el aforo de una corriente de agua es la medida del caudal circulante que pasa por una sección en un momento determinado. Con éste instrumento se evoluciona de los carretes que dificultaban ésta medición en grandes cuencas, pasando al “Doppler QLINER 2”, con el que se podrá determinar el caudal de ríos como el Magdalena, el Sumapaz y otras importantes fuentes hídricas.

Los datos que genera el Doppler son inmediatos más precisos en campo, además el perfil del fondo del río, datos de profundidad y datos de velocidad del agua. En este sentido el realizar el trabajo de CORTOLIMA en la administración del agua del territorio se podrá realizar de una mejor manera, pues estos aforos determinan el gasto hídrico y la disponibilidad del agua.
“Este equipo que hemos adquirido es de suprema importancia porque nos permitirá de una manera más rápida, ágil, efectiva y eficiente tomar los aforos de las principales fuentes hídricas de la región”, dijo el Director de la entidad, Jorge Enrique Cardoso R.

 
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
