El control y la vigilancia se continuarán en el 2013, con una sola prioridad, proteger los recursos naturales de la región.
El Director General de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso R., realizó visita de seguimiento y control al sitio de disposición de escombros del municipio de Ibagué, administrado por Ibagué Limpia SA ESP y operado por el señor Ernesto Cardozo Neira, a quienes en el pasado mes de diciembre se les dictó medida preventiva de suspensión de actividades.
El objeto de la visita era considerar en campo las medidas técnicas que se están adoptando por parte del operador de acuerdo con las exigencias establecidas por la autoridad ambiental en el plan de manejo ambiental PMA.

Después del recorrido que se realizó con el equipo de ingenieros se acordó con el apoderado judicial y el administrador de la escombrera realizar una nueva visita con los representantes de Ibagué limpia SA ESP y los funcionarios de la administración municipal este jueves 10 de enero de 2013, en la que se explicarán en forma detallada cada uno de los requerimientos planteados por CORTOLIMA en favor de los intereses ambientales del municipio y del entorno del sitio de la escombrera ubicada en la hacienda Calucaima.
Los requerimientos que se hacen van enfocados principalmente hacia el cumplimiento en la altura de los taludes, manejo de los ángulos de reposo para que no se presenten deslizamientos que afecten el área forestal o lleguen a las fuentes hídricas cercanas al lugar y manejo de aguas lluvias con la construcción de cunetas, contracunetas perimetrales y de coronación.
“Mientras no se presente estabilidad en el terreno y cumpliendo con el diseño por ellos presentado en el Plan de Manejo, no se podrá reabrir la escombrera.” Dijo el director después de la visita.

 
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
						
