En el último día del XI Congreso Ecológico Indígena la alegría, el agradecimiento y el compromiso por preservar los recursos naturales, fueron los sentimientos que los asistentes expresaron en cada una de sus participaciones.
Los jurados tuvieron la tarea de determinar entre los proyectos presentados por los 225 niñ@s asistentes cinco ganadores quienes recibieron instrumentos musicales autóctonos, pues se trataba de fortalecer desde el inicio las tradiciones culturales de la región y de las comunidades, por eso el premio debía ir acorde con ésta meta.
“Luego de un difícil y duro trabajo de calificación, pues el esfuerzo fue evidente en cada una de las comunidades, se determinaron de acuerdo a los lineamientos de la organización que son cinco los premiados, pero todos son ganadores… y contamos con ustedes para que nuestro medio ambiente sea protegido”. Dijo Luz Alba Londoño Parra, miembro del Consejo Directivo de CORTOLIMA, como representante del Jurado calificador.

Premiados
- Proyecto “Cambio Climático”. Resguardo indígena Paez de Gaitania del municipio de Planadas.
- Proyecto “Despertar Ecológico”. Cabildo Vino Llano Grande y la Unión del Municipio de San Antonio.
- Proyecto “Recuperación de la Laguna del resguardo Totarco Dinde Tradicional finca San José”. Municipio de Coyaima.
- Proyecto “Yaporongos Taira persistente y ambiental”. Resguardo Yaporongo Taira, municipio de Prado.
- Proyecto “Reforestación de la fuente hídrica de la quebrada los Ángeles para la recuperación del terreno devastado y reforestación de los tres ojos de agua existentes en la finca de Te Cachimbo”. Comunidad Velú Centro, municipio de Natagaima .
La clausura estuvo enmarcada por presentaciones tradicionales de danza, ritos, música e interpretaciones de coplas, que fueron protagonizadas por los mismos participantes. Algunos de ellos con lágrimas en los ojos le dijeron gracias a CORTOLIMA, que éste año le cumplió nuevamente a l@s niñ@s, gracias al apoyo de ECOPETROL, ASOCARS y Fundación del Alto Magdalena.

¡Porque Todos Somos Vigías!

