La Corporación Autónoma Regional del Tolima inicio en el municipio de Lérida dictó un taller sobre los instrumentos de planificación ambiental que ha elaborado, y que sirven como hoja ruta para que las respectivas administraciones hagan la revisión y el ajuste de su Plan de Ordenamiento Territorial, POT, pues, a la mayoría de los municipios se les ha cumplido la vigencia.
En el primero, de tres talleres, que hará la Corporación en el Tolima, profesionales de la entidad ambiental les explicaron a los secretarios de Planeación y/o delegados de seis municipios del Norte del Tolima los siguientes temas: el decreto 3600 de 2007 que trata sobre las dos categorías del uso del suelo. Cuáles de éstos municipios deben ceñir su POT al Plan de Manejo y Ordenación de una Cuenca, al Plan de Manejo de Páramos, al Plan de Manejo de Parques Naturales, al Plan de Manejo de bosques y el manejo de las áreas protegidas.
“Se logró un exitoso ejercicio con los participantes del taller. Recordamos que en CORTOLIMA tenemos las puertas abiertas para hacer el acompañamiento y brindar la asesoría necesaria a cada administración para la revisión y el ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del Tolima” expresó la ingeniera Geógrafa de la institución Paulina Ramírez.
Mariquita, Murillo, Lérida, Ambalema, Venadillo y Casabianca fueron los municipios que participaron del encuentro organizado en Lérida.
El proceso continúa. El segundo taller se hará el próximo 6 de marzo en el Club Tuluní de Chaparral, donde están convocadas las administraciones de los municipios que pertenecen a la jurisdicción de la Territorial Sur: Planadas, Ataco, Rioblanco, Chaparral, San Antonio, Ortega y Roncesvalles y también, los municipios de la Territorial Sur Oriente: Melgar, Cunday, Villarica, Suarez, Carmen de Apicala y Flandes.
El 12 de marzo el taller será en Ibagué para los municipios de la Zona Centro.


