En una jornada de propuestas, peticiones y balances, el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, logró consolidar el compromiso de los alcaldes del Líbano y Murillo, al igual que la administración municipal de Armero Guayabal y a los representantes de los distritos de riego ubicadas en las cuencas de los ríos Lagunilla y Recio.
Uno a uno se escuchó a los asistentes quienes en su momento reconocieron que este encuentro beneficiara de manera positiva a la comunidad del norte del departamento.
Se está en un momento histórico pues los efectos del cambio climático son evidentes y el desabastecimiento de agua es uno de ellos por eso se requiere de un trabajo organizado y articulado de quienes nos vemos directa o indirectamente beneficiados de las cuencas, con el único objetivo de proteger la fuente hídrica. Fue el sentir de todos los asistentes.

Será entonces nuevamente a través de CORTOLIMA, que se realizará el próximo 22 de mayo a las 8 de la mañana en la Hacienda el Puente del municipio de Armero Guayabal, una nueva convocatoria en la que se espera contar con quienes se benefician de las cuencas de los ríos Lagunilla y Recio, quienes con presupuesto real le aporten a la preservación de las mismas, a través de un plan de acción con metas, responsables, plazos, inversiones y aportes.
Al final se consolidaron las siguientes conclusiones:
- Se deben fortalecer las bolsas comunes de entes públicos y privados, con el objetivo de realizar trabajos de reforestación y además comprar de predios.
- Generar y promover procesos de Producción limpia y programas de ahorro y uso eficiente de agua
- Se debe hacer un trabajo muy juicioso de revisión y ajuste a los EOT y POT.
- El Plan de gestión del recursos hídrico que de genere debe ser para cuencas ordenadas, debe ser a Corto plazo.
La intensión de todos los reunidos aquí es la de mantener y cuidar las cuencas que surten del vital recurso hídrico... aseguraron los asistentes.

