Como héroes ambientales fueron catalogados por la comunidad, los Bomberos Voluntarios del municipio de Venadillo y los brigadistas de la Corporación Autónoma Regional del Tolima quienes lograron detener esta mañana el derrame de crudo en el kilómetro 54 vía Ibagué – Lérida, ya que el accidente se pudo haber convertido en un desastre ambiental, si el petróleo hubiese alcanzado el río Recio.
La tractomula de placas SOZ-215 de la empresa Copetran, que transportaba aproximadamente 9 mil galones de petróleo desde Castilla – Meta a Puerto Boyacá – Boyacá se accidentó esta mañana a las 8:30 A.M. cuando cruzaba las vías del Tolima.
Al poco tiempo llegaron los Bomberos Voluntarios de Venadillo y de Ibagué, la Brigada de CORTOLIMA y el equipo de la Gestión del Riesgo quienes aplicaron los procedimientos de contingencia en primera respuesta para derrame de hidrocarburos, lo que redujo el caudal de la fuga.
Además, taponaron el lecho por donde corría el crudo hacia el río, evitando que se afectara la fauna y la flora propia de las fuentes de agua. Al medio día, estos cuerpos de socorro entregaron la contingencia a Ecopetrol y a S.O.S Contingencias, empresas responsables del petróleo, quienes reconocieron la labor hecha por nuestros bomberos. Se prevé que la labor de limpieza de la zona durará unos 15 días.

Talleres y entrega de Kits
Para mitigar el impacto ambiental que puede dejar un derrame de hidrocarburos, la Corporación y Ecopetrol han llevado a cabo talleres de contingencia en primera respuesta en los municipios de Alvarado, Mariquita, Melgar, Ortega y Guamo, hasta el momento.
Además, está entregando kits de atención en primera respuesta para estas emergencias que pueden pasar en cualquier momento. Gracias a esto se logró el éxito ambiental de hoy.
Los bomberos y Brigadistas también son Vigías.

