Luego de que el pasado 19 de marzo la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, a través de su director general, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, firmara el convenio marco de cooperación entre las corporaciones autónomas que conforman el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Macizo colombiano (SIRAP Macizo). El comité técnico de éste SIRAP se reunió durante los días 11 y 12 de abril en Ibagué, con el objetivo de generar el plan operativo, que determina las acciones que permitan la generación, formulación, ajuste y gestión requerida para la adopción y desarrollo del proyecto CONPES “Lineamientos ambientales para el Macizo Colombiano” y el Macroproyecto Macizo Colombiano.
“Este ejercicio es realmente importante para el departamento, pues reconocer y emprender esfuerzos conjuntos para la conservación de nuestras áreas protegidas es definitivo para reafirmar y posicionar a nuestro territorio como uno de los más ricos en materia ambiental”. Afirmó el director de CORTOLIMA.
Dentro del Tolima el SIRAP Macizo tiene influencia en los municipios de Planadas, Rioblanco, Chaparral, Roncesvalles, San Antonio y Rovira.
De este comité técnico hicieron parte representantes de las Corporaciones Autónomas CAM, CORTOLIMA, CRC, CVC, CORPONARIÑO y CORPOAMAZONIA. Así como de Parques Nacionales Naturales.
“Fue muy positivo el balance y ahora de lo que se trata es de ejecutar el plan operativo con acciones reales y concretas”, dijo el Dr. Cardoso Rodríguez.
Algunas de las conclusiones ofrecidas por Leandro Vargas Gonzales, de la corporación autónoma regional del alto magdalena, que hace las veces de secretaria técnica Fueron, la aprobación por parte del comité, del plan de acción que será remitido al comité directivo, asimismo los términos de referencia para la contratación del secretario técnico del SIRAP Macizo y aportes para el convenio especifico que será ajustado y enviado a todas las corporaciones para que sea firmado en el próximo comité directivo del SIRAP
El convenio específico busca contratar la secretaria técnica del SIRAP, que se dedicara a hacer toda la labor de orientación y acompañamiento de los comités técnicos y directivo, así como la supervisión a un macroproyecto que se quiere hacer del macizo y a el documento CONPES a trabajarse con Planeación nacional. El convenio específico también contiene una estrategia de posicionamiento a nivel internacional del ecosistema Macizo Colombiano como un espacio de tierra y agua fundamental para el país y como una reserva de biosfera con connotación a nivel internacional.
Finalmente se exalto el compromiso de los directores de las 6 corporaciones autónomas en el anterior comité directivo, donde se reafirmaron las voluntades y se asignaron recursos económicos para el desarrollo de dicho comité especifico.


