Ayer, todos los diputados pertenecientes a la Comisión de Régimen Político de la Asamblea del Tolima, aprobaron en segundo debate el proyecto de ordenanza No. 05 de 2013 por medio del cual se protege a la fauna silvestre y se declara al Tolima como un territorio libre del maltrato animal.
El proyecto pretende prohibir, en el territorial departamental, el uso y exhibición de animales en circos y demás espectáculos.
Las razones son muchas. Según la Asociación Internacional de Protección de Animales, el 100 por ciento de los circos maltratan físicamente a los animales mientras los entrenan. También, han encontrado maltrato psicológico por el encierro y por el tamaño de las jaulas en que viven las especies, lo que generan estrés y enfermedades en ellos.
Dos ciudades colombianas: Pereira y Bogotá ya son territorios libre de maltrato animal. Esperamos que pronto el Tolima sea parte de éste.
Igualmente, fue aprobado en segundo debate, en la misma comisión, el proyecto de ordenanza No.06 por medio del cual se adoptaría el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2013-2023 como instrumento de política pública en el departamento.
El siguiente paso será el próximo lunes 22 de abril a las 3 de la tarde, cuando los dos proyectos presentados entre CORTOLIMA y la Gobernación del Tolima sean discutidos en plenaria.
Todo por un Tolima ambientalmente sostenible en el que Todos Somos Vigías


