Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Ministerio de Minas y Energía, inician en el Departamento la etapa de diagnóstico del programa nacional de formalización minera cuyo objetivo es establecer las condiciones ambientales, mineras y sociales de todos aquellos pequeños mineros que ejercen la actividad de manera tradicional.
La actividad se consolidó con la firma del Convenio Interadministrativo No. 082 de 2013 suscrito entre las dos entidades, por una inversión inicial de $550 millones de pesos.
Para hacer más eficiente este primer paso, que irá hasta el 31 de diciembre de 2013, se dividió el departamento en tres zonas así: Zona 1: Ibagué, Saldaña, Coello y Cajamarca; Zona 2: San Luis y Valle de San Juan; Zona 3: Ataco, Chaparral y Coyaima.
“Con el diagnostico ampliaremos el panorama y los resultados nos guiarán hacia donde aunar nuestros esfuerzos. Vemos unas excelentes relaciones entre los pequeños mineros y los profesionales de CORTOLIMA y eso es bastante positivo” aseguró Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, Director de CORTOLIMA.

Ejes de formalización
Recordemos que el programa de formalización minera está dirigido a cuatro ejes de acción:
- Amparo de un título minero.
- Fortalecimiento asociativo para que desarrollen el cooperativismo.
- Formación para el trabajo minero: capacitaciones y asistencia técnica.
- Desarrollo y productividad, para que los pequeños mineros puedan acceder a créditos bancarios, entre otros beneficios.
En el Tolima, hay un alto número de mineros artesanales dedicados a extraer material de construcción y oro. El objetivo es que ellos tengan una actividad rentable de la mano con el cuidado de nuestros recursos naturales.

