CORTOLIMA dispuso la devolución del proyecto de revisión y ajuste del POT del municipio de Ibagué, en razón a que una vez analizados los documentos y soportes estructurales del proyecto no permitían realizar una revisión integral y consecuente con las necesidades urbanísticas y ambientales que requiere en los próximos 12 años la capital del Tolima.
En Consecuencia de la devolución de los documentos y el proyecto de Acuerdo se da por terminada esta iniciativa que por ahora solicita a la administración municipal cumplir los parámetros, determinantes y asuntos ambientales que ordena la Ley 99 de 1993, la Ley 388 de 1997, el Decreto 879 de 1978 y demás requisitos que el ordenamiento ambiental requiere. Así como su armonización con referentes al ordenamiento espacial, directrices y regulaciones sobre prevención y amenazas de riesgos naturales, elementos de conflicto ambiental y cumplimiento de órdenes judiciales provenientes de acciones públicas (acciones Populares, acciones de Tutela, entre otras).
Adicionalmente se destacó la necesidad de integrar los componentes de la estructura ecológica principal que requiere la municipalidad para el mantenimiento de la biodiveridad, la provisión de servicios ambientales y demás elementos que soporten un desarrollo socioeconómico adecuado de la población entre otros argumentos.
"La Corporación se vio abocada a devolver el documento en aras a que esta generación tiene la importante responsabilidad de asumir adecuadamente el fortalecimiento de todos los esquemas y exigencias que la realidad municipal requiere, en gracia de enfrentar las condiciones de cambio climático y demás exigencias ambientales que agobian actualmente a su población y entorno". Afirmó Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

