El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carmen de Apicalá es el quinto organismo de socorro del Tolima que ya cuenta entre sus herramientas con un kit de primera respuesta para controlar incendios forestales y así, proteger miles de hectáreas de cobertura vegetal.
En un acto sencillo pero significativo para uno de los ocho municipios con más alta incidencia en incendios del Departamento, el director de CORTOLIMA Jorge Enrique Cardoso Rodríguez le entregó el kit a Ricardo Vélez, coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, como parte de apoyo operativo e interinstitucional.
“El kit representa mucho para el municipio ya que en periodo de sequía como el que se aproxima nos permitirá afrontar y minimizar las consecuencias del fuego en caso de que se presente” puntualizó Ricardo Vélez.
“Para los bomberos, el kit representa atender efectiva y oportunamente un incendio ya que no teníamos las herramientas necesarias y por eso ocurren graves consecuencias” dijo Henry Morales Villegas, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El kit

Los elementos entregados fueron: 8 bate fuegos; 8 palas; 3 machetes; 1 motobomba con manguera a presión; 3 cantimploras con forro; 5 bombas de espalda; 5 guantes de carnaza; 5 cascos de protección; 6 rastrillos segadores; 1 motosierra.
Recordemos que el Carmen de Apicalá es uno de los municipios que en Tolima registran una de las más altas temperaturas, que en promedio llega a 28 grados centígrados. En el 2012 se registraron allí 104 incendios que acabaron con1.600 hectáreas.
Afortunadamente, en lo que va del 2013 sólo se han registrado cuatro incendios que gracias a la buena comunicación entre la comunidad y los bomberos se han apagado a tiempo.
‘Cero Incendios en el Tolima’

Siendo conscientes de que los incendios forestales favorecen el cambio climático al emitir gases de efecto invernadero y, a su vez, el cambio climático está incrementando el riesgo de incendios forestales, el grupo de Gestión del Riesgo dela Corporación Autónoma Regional del Tolima emprendió hace un año la estrategia ‘Cero incendios en el Tolima’.
De esta manera, el fin de semana pasado profesionales dela Gestión del Riesgo visitaron varias fincas en el Centro del Departamento, donde irresponsablemente sus propietarios todavía queman sus socas. Iniciando así el respectivo procedimiento ya que cualquier tipo de quema está prohibida. ¡Porque Todos Somos Vigías!.

