Estas vez la poesía, los poemas y la narrativa leídas y descritas en la VIII versión de Ibagué en Flor mostró que la literatura y arte están estrechamente ligadas con el medio ambiente;
para esta oportunidad los organizadores del evento cultural decidieron vincular dentro de la programación una jornada de pintura infantil en la plaza de Bolívar de Ibagué, allí cerca de 30 menores crearon con cartón reciclado y temperas su propios libro artesanales, teniendo como tema central los recursos naturales.
Los chiquillos dieron rienda suelta a la imaginación y plasmaron en las portadas de sus propios libros mensajes y dibujos sobre la conservación y respeto por la naturaleza. La propuesta del libro artesanal tuvo en su interior cuentos e historias del Tolima con el propósito de reafirmar aun más el sentido de pertenecía por lo nuestro.

La orientación y creación de la portada del libro artesanal con cartón reciclado corrió por cuenta de artista plástico Leonel Fonseca mientras que los cuentos fue coordinado por el maestro Carlos Baena; ambos pertenecientes a la Editorial Amapola Cartonera cuya experiencia nueva en Ibagué construyen arte con cajas de cartón recicladas que terminan siendo la portada de publicaciones que han tenido el reconocimiento en otros países por su propuesta ambiental cultural.
Simultáneo a la actividad recreativa con los menores, los más grandes leían poemas y textos que hablaban de sentimientos y de amor por el medio ambiente.

