Se desarrolló en CORTOLIMA una nueva jornada de transparencia que busca dejar claros algunos procedimientos y darle ciertos ajustes al proceso de concertación del POT de Ibagué, conforme a los argumentos técnicos y jurídicos que la Corporación Autónoma Regional del Tolima ha manifestado.
la reunión contó con la presencia de 4 de los 19 concejales de Ibagué convocados y representantes de la Personería Municipal; quienes se mostraron conformes con la actividad desarrollada por Cortolima, porque se aclararon algunas dudas respecto a cuáles son esos aspectos que desde el punto de vista legal y ambiental tendrán que ser analizados y discutidos detalladamente.
Uno de los objetivos de dicho encuentro también fue darle respuesta a algunas inquietudes que tenía la administración municipal y poner en manifiesto las competencias que tiene la corporación en la revisión del componente ambiental del proyecto de ajuste.
Estos acercamientos entre las partes son importantes para esclarecer y desmentir cualquier tipo de rumor que pueda entorpecer la labor muy juiciosa que está desarrollando la entidad ambiental.

Con esto se deja claro que la corporación no está obstaculizando el trabajo de la administración municipal; por el contrario se está haciendo el trabajo de manera responsable y profesional como es su competencia, para que se cumpla la ley en este POT. Esta actividad se va a reiniciar el próximo 20 de enero en el cual se tendrá al secretario de planeación Juan Gabriel Triana con su equipo de trabajo para poder solucionar aquellas observaciones que la corporación desde el ámbito ambiental le ha manifestado a la cartera de planeación en cuatro componentes específicos:
- La estructura ecológica principal.
- La cobertura y zonificación del suelo.
- La ampliación del perímetro urbano y las zonas de expansión del municipio.
- La disposición de servicios ambientales
Esos cuatro componentes son los ejes con los que se va a reiniciar el trabajo para entregarle a la comunidad de Ibagué un proceso de concertación armonizado a las exigencias legales y necesidades que está requiriendo el ordenamiento ambiental en la actualidad.
En esta jornada de transparencia además se plantearon los avances y el alcance de la concertación en el componente ambiental del POT, este proceso de concertación se lleva dentro del marco de la normalidad y cordialidad, donde se están aclarando y haciéndole algunos ajustes pertinentes.
Este es un proceso que no ha sido fácil pero se espera que en los próximos 11 días se le pueda dar luz verde a este proyecto que tanto necesita la ciudad ya que aquí está en juego el futuro de Ibagué, ya que este POT nos regirá durante los próximos 12 años.

