En la tarde de éste lunes 23 de diciembre de 2013, se estableció en mesa de trabajo entre el Alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez y el Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, reiniciar el proceso de concertación el próximo 20 de enero del 2014. Fecha en la que se empezarán a contar los 11 días que restan de los 30 que por Ley 388 (Art. 24) tienen las Corporaciones para revisión de los Planes de Ordenamiento.
“No ha querido en ningún momento la Corporación dilatar el proceso, al contrario, este es un acto de carácter responsable que debemos implementar cada una de las instancias que participan en éste proceso reglado…debemos establecer que no hay rivalidad entre la Corporación Autónoma y la Administración Municipal al contrario se cuentan con buenos conductos de comunicación y de interacción que permitirán sacar un buen Plan de Ordenamiento Territorial”. Expresó el Director de la entidad ambiental, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.
Sólo han transcurrido 19 días hábiles de los 30 días que señala Art. 24 de la Ley 388, pues no se pueden incluir dentro de ese tiempo de concertación aquellas actividades de acompañamiento y de consulta que ha hecho la administración municipal ante la entidad ambiental.
La mayor dificultad que se ha tenido es que se están haciendo las discusiones técnicas y jurídicas frente a cuatro puntos fundamentales:
- Establecer el Modelo de ocupación que tienen los suelos en el Municipio de Ibagué
- Clasificación del Suelo Urbano, suelo rural y suelo de expansión.
- Estructura Ecológica Principal
- Garantiza ofertar los servicios ambientales que permitan darle un crecimiento organizado y adecuado.
Antes del 20 de enero la Corporación emitirá un auto de trámite por medio del cual reiniciará los 11 días, que faltan para realizar la concertación final del documento de POT de Ibagué, en su componente ambiental.
“Este proceso se desarrolla siempre pensando en que éste documento tiene que ser el mejor de todos frente al componente ambiental que es el que nos compete como Corporación”. Aseguró el Dr. Cardoso.

