Se realizo reunión entre Cortolima y el comité de ganaderos del Tolima, donde se trataron temas importantes que buscan resolver problemáticas ambientales del sector. Esto con el fin de que se pueda llegar a unos acuerdos entre las partes y de esta manera el más beneficiado sea el medio ambiente.
La idea es instaurar sistemas Silvopastoriles como una necesidad de mejorar la situación ambiental por todo el departamento. Inicialmente se ha implementado este proyecto en el municipio de Ibagué gracias a la gestión del Municipio, CORTOLIMA, FEDEGAN y Comité de Ganaderos del Tolima, donde se ha logrado establecer alrededor de 40 sistemas que benefician a las fincas de la zona rural, dando unos resultados muy positivos tanto a nivel ambiental como de productividad.
Que es un sistema Silvopastoril?
Un sistema Silvopastoril está básicamente una parcela que se destina dentro de la finca y está compuesta por arboles de porte alto para que den sombra y sirvan como cercas vivas, también se siembran arboles de porte medio donde se pueda hacer ramoneo por parte de los mismos animales y se aprovechen como suplemento en la sustento de estos. Por último se siembran pastos con los cuales se complementa la alimentación del ganado.

Beneficios del sistema Silvopastoril
Para los ganaderos es beneficioso la implementación de estos proyectos de producción más limpia ya que aumentan el rendimiento en las fincas y hacen que sean más competitivas y eficientes, debido a que se aprovecha de manera significativa su área de trabajo, se produce más alimentos en menos espacio, reduciendo el impacto que genera el ganado sobre el terreno cuando se hacen sobrepastoreos, además disminuye la frontera agrícola.

La invitación es a que todos estos sistemas que son beneficiosos para el medio ambiente se adopten y de esta manera ayudar a la conservación y protección de nuestra biodiversidad y así poder llegar a un punto de equilibrio en el sistema agropecuario.
Según Carlos Silva Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima hay que tener voluntad y estar abiertos a los cambios, para no seguir haciendo las mismas cosas que se han hecho toda la vida y tener la convicción de que a través de estos sistemas eco amigables se puede tener un mejor futuro a nivel ambiental en nuestro Departamento


