Gracias a un convenio que suscribió CORTOLIMA con el Instituto de Altos Estudios Europeos de Madrid, España; 30 representantes legales de ONGs ambientalistas del Tolima iniciaron un proceso de capacitación sobre cómo gestionar recursos, así como las pautas básicas en la presentación exitosa de propuestas para la financiación.
El curso denominado “Licitaciones y Captación de Recursos en Cooperación Internacional” tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias a las entidades no gubernamentales para ampliar su red de búsqueda de recursos, de esta manera no estarán limitadas únicamente a la gestión que se puede adelantar a través de las alcaldías o de la gobernación, sino que además podrán aumentar sus oportunidades de financiación en el ámbito internacional a la hora de buscar recursos para sus organizaciones.

La jornada académica que inició el pasado fin de semana, 22 y 23 de Febrero se extenderá durante dos meses más, tiempo en el que los participantes tendrán la oportunidad de avanzar en las diferentes temáticas de manera virtual a través de la plataforma del Instituto. Algunos de los contenidos desarrollados profundizan en temas como las características generales del mercado internacional de cooperación, el ciclo de licitaciones, preparación de propuestas y ejecución de proyectos.

Asimismo, es importante resaltar que este programa cuenta con docentes de ámbito internacional. Es así como en la fase práctica del curso se contó con la participación como conferencista de Alejandro Bueno, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, Experto Internacional en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de España, y quién además ha trabajado en la formulación, gestión y negociación de proyectos de cooperación internacional en países como Bulgaria, Letonia, Bélgica, Francia, Nicaragua, Estados Unidos, México; entre otros.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Planeación de CORTOLIMA, Juan Pablo García Poveda, afirmó que el proceso de selección de los asistentes inició el año pasado, teniendo en cuenta la base de datos de la Corporación, de la cual se eligieron a 30 ONGs Ambientalistas que actualmente avanzan en el proceso formativo. Igualmente señaló que no se trata de un curso de proyectos, sino de un taller de búsqueda de recursos, es decir, de carácter práctico para que los participantes aprendan a ser más efectivos, se postulen y obtengan resultados.
De esta manera, CORTOLIMA manifiesta su compromiso por trabajar y facilitar herramientas formativas para que los proyectos verdes del Tolima se hagan realidad.

