El lema para el año 2014 con el cual se celebra el Día Internacional de la Capa de Ozono es:
“Protección de la Capa de Ozono: la Misión sigue en pie”
La invitación es a que cada uno se responsabilice del uso y abuso de las SAO (sustancias agotadoras de la capa de ozono).
Recuerda que los SAO (Sustancias agotadoras de la capa de Ozono) como los Clorofluorocarbonados (CFC), Hidrofluorocarbonados(HFC), etilcloroformo, los halones, bromuro de metilo , entre otras ; que son sustancias que al estar en la atmosfera destruyen las moléculas de Ozono ( 03 ) , aumentando la radiación ultravioleta y así las consecuencias sobre la salud y productividad de la tierra.
Para Tener en Cuenta:
La Capa de Ozono ya empezó a mostrar importantes signos de recuperación, según reveló un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM)…así se asegura en el artículo publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ver link: www.minambiente.gov.co
¿Qué podemos hacer?
- Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC)
- Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.
- Controla que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el medio ambiente.
- Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
- Llama a un técnico autorizado y certificado por el SENA, si notas que el congelador no congela como es debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado del auto.
- Si tienes conocimientos de que en algunos sembrados y cultivos se utilizan productos con bromuro de metilo, tienes la obligación de denunciarlo, ya que están contaminando.
- Ver el video Ozono Ozzy en youtube y divulgarlo entres tus familiares y amigos

Hay también otras acciones que ayudan a disminuir la contaminación del aire que respiramos:
- Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, máquinas de césped a explosión, etc.
- Si es indispensable salir con el auto, diagrame un itinerario que le permita hacer el recorrido más corto. De paso ahorras dinero.
- Utiliza medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta, o simplemente camina.Disminuye el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
- Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, además de contaminar menos, ahorrarás en tu factura de luz.


