Recopila es un programa que pretende con la ayuda de todos los colombianos recolectar el mayor número pilas que han cumplido su vida útil para posteriormente darle un adecuado manejo en la disposición final.
En ese sentido, CORTOLIMA, como máxima autoridad ambiental en el Tolima acompaña esta iniciativa con la firma de un convenio de cooperación con TRONEX S.A; empresa que será la encargada de la recolección de pilas y/o baterías.
Para facilitar la entrega de las pilas, CORTOLIMA ha dispuesto en puntos estratégicos de la sede central (Ibagué) y el centro de atención y valoración veterinaria - CAV contenedores donde se pueden depositar las baterías; idéntico proceso se podrá adelantar en las 4 territoriales cuyas sedes están ubicadas en los municipios de Lérida, Purificación, Melgar y Chaparral, con el propósito de tener una entrega integral a lo largo y ancho de la geografía Tolimense.
¿Qué tipo de pilas se reciben?
¡Para tener en la cuenta!
En los dispensadores instalados en CORTOLIMA la comunidad podrá hacer la entrega de pilas usadas, de cualquier tamaño y marcas de celulares, de radios, transistores, de computadores, de teléfonos entre otros. A excepción de las de plomo ácidos o batería para carros y moto.
La entrega y disposición segura de las pilas va de la mano con las tendencias mundiales sobre la cuidado medio ambiental porque se impedirá que las baterías terminen en fuentes de agua o lugares no aptos como los rellenos sanitarios o plantas de disposición final, que en dado caso puedan provocar algún daño al medio ambiente.

¿Desde cuándo se reciben las pilas en CORTOLIMA?
Las pilas se están recibiendo en los dispensadores instalados en CORTOLIMA desde el 6 de octubre de 2014, fecha en la que se realizó el lanzamiento de esta campaña en el auditorio de Corporación, realizándose la entrega formal de los contenedores por parte de TRONEX, y la primera recepción de pilas.

CORTOLIMA de manera interna también está pilas con las pilas
Siguiendo la norma de calidad del Sistema de Gestión Ambiental OSHAS 18001:2007, en la actualmente se encuentra certificada la Corporación Autónoma Regional del Tolima; los funcionarios y contratistas depositan las pilas que entrega oficialmente CORTOLIMA para el uso de equipos, como GPS, Cámaras fotográficas, micro molinetes o molinetes Etc., en dispensadores instalados en cada una de las subdirecciones y sedes territoriales con el propósito de conocer la cantidad y el tipo de pilas que la entidad utiliza.

Las pilas entregadas de manera voluntaria por la comunidad tolimenses serán entregadas a la empresa TRONEX, quienes trasladan el material hasta la sede del programa RECOPILA.
Para mayor información: http://www.recopila.org

