Fue el mismo Director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Jorge Enrique Cardoso R., el que detuvo con el apoyo de miembros de la policía Tolima, un camión tipo furgón que transportaba elementos que habitualmente son usados en la extracción de minerales de forma ilícita. El decomiso se dio en el recorrido en Venadillo y Lérida en horas de la mañana, con el apoyo del Comando de Policía Tolima.
Entre la carga que era transportada y que fue decomisada están los siguientes elementos: tres motobombas, dos motores fuera de borda, una barcaza hechiza de flotador, un canalón, equipo de mangueras de adicción y otros que tradicionalmente se utilizan en actividades ilícitas de minerales.
“No entiende uno como equipos como éstos pasan por todo el departamento del Tolima, a sabiendas que ésta clase de equipos son utilizados para extraer material aurífero o minerales de las fuentes y los lechos de los ríos de todo el país.” Indicó el doctor Jorge Enrique Cardoso, quien dejó claro que este decomiso se realizó bajo el principio de precaución, siendo importante para CORTOLIMA el preocuparse por las afectaciones que la minería ilegal pueda generar en las fuentes y los lechos de los ríos.

¿Qué sigue?
Los elementos incautados pasan a disposición de la autoridad ambiental y se apertura un proceso sancionatorio de carácter ambiental. Se libraron los respectivos oficios y el destino de las posibles conductas de infracción ambiental que hayan cometido los que iban transportando esta clase de elementos, que eran tres personas.
Éstos operativos continuarán en las vías del departamento: ¡Porque Todos Somos Vigías!


